El críquet, ese gran olvidado

Más antigua que muchos deportes populares, no muchos conocen esta disciplina; cuál es su historia y sus características.

Marylebone Cricket Club
Marylebone Cricket Club

Uno de los deportes más antiguos, y muy reconocido en Inglaterra, y los países que en algún momento fueron sus colonias, pero muy olvidado en el resto del mundo, es el críquet. En cada partido se enfrentan once contra once en una cancha ovalada, con un terreno rectangular en el centro, denominado pitch (campo de juego en inglés). Hoy en día, en el Subcontinente Indio (India, Pakistán, Bangladesh, Nepal y Bután) es un deporte de masas.

Inglaterra fue el escenario que vio nacer a varios deportes, como el fútbol, el hockey, el tenis, el rugby, y también el críquet. Sin embargo, los orígenes de este deporte no están bien definidos. Se estima que surgió durante la Edad Media como un juego de niños, y que fue en ese período cuando se dio la primera competencia en el deporte, o de su antecesor. Se considera que para el año 1300, el príncipe Edward de Nawenden, de quien se tienen muy pocos datos, practicada el creag, deporte semejante al críquet medieval. Sin embargo, el primer registro escrito sobre este deporte data de un testimonio jurídico de 1598, sobre un caso de 1550, momento en el que supuestamente, comenzó a practicarse el deporte en algunas escuelas del sur de Inglaterra, sobre todo en la región de Surrey.

Si se habla del origen del nombre, es todavía más confuso que el del deporte en sí, y también puede cuestionar si fue efectivamente fue Inglaterra la cuna del críquet. Se considera que el nombre es una derivación de cryce o cricc, que significa bastón en inglés antiguo. Del francés medieval críquet se traduce garrote. Por otro lado, las relaciones comerciales de Inglaterra con Flandes podrían poner en tela de juicio la nacionalidad británica del críquet. El nombre “críquet” podría derivar del flamenco krick (palo), o del neerlandés antiguo krickstoe, palabra para designar el banco para arrodillarse en la iglesia, similar a los elementos del incipiente deporte. La posible procedencia flamenca de la palabra, supone un posible nacimiento del deporte en Flandes (presente en un poema de John Skelton de 1533), por más de que muchos estudios certifiquen a Inglaterra como país de origen.

Un siglo después de que el deporte comenzara a jugarse en algunas escuelas, el críquet de masificó en Inglaterra y para el siglo XVIII ya era el deporte nacional. La popularidad llegó a tal punto que la gente asistía a los partidos y se hacían apuestas sobre los resultados. En 1787 se fundó el Marylebone Cricket Club, que sigue en funcionamiento hasta la actualidad. Fue allí donde se oficializó el reglamente del deporte, que sufrió algunos cambios relacionados con modificaciones de la pelota y el bate para la misma época.

En 1890 comenzó la “Era de Oro del críquet”, que se mantuvo vigente por poco más de dos décadas, viéndose interrumpida por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Fue durante el enfrentamiento bélico que se le puso el nombre al período anterior.

En 1975, Inglaterra fue la sede de la primera Copa del Mundo, que se disputó en las ciudades de Londres, Birmingham, Manchester, Nottingham y Headingley, entre Inglaterra, Nueva Zelanda, India y África Occidental (Kenia, Tanzania y Uganda) en el grupo A; y Australia, Pakistán, Indias Occidentales y Sri Lanka en el grupo B. El campeón fue Indias Occidentales.

Hoy en día, el críquet no es uno de los deportes más conocidos a nivel mundial, y tampoco es uno de los más reconocidos de los surgidos en Inglaterra, pero en muchos países es un deporte de masas y el Mundial se organiza cada cuatro años.

Chiara Montanini, 2° A TN