Guillermo Calabrese: una vida que unió la cocina con la televisión

Una de las mayores personalidades de la gastronomía Argentina falleció el pasado 21 de abril, Guillermo Calabrese tomó la posta de los impulsores de la cocina televisiva y será recordado por su carisma y espontaneidad a la hora de llevar a cabo sus programas.

Guillermo Calabrese/Gentileza: Infobae

Sus antepasados sicilianos hicieron que por sus venas corra el arte culinario desde un primer momento, entre Karlos Arguiñano y los almuerzos en casa de su abuela, Cala, como lo llamaban usualmente, adquirió el amor por la cocina. Sin embargo fue a los 25 años cuando empezó a meterse en ese mundo de lleno, al llegar a esa edad y tras cursar varios años de medicina decidió pegar un volantazo en el rumbo de su vida y conectar con su mentor y compañero de muchos años de carrera: El «Gato» Dumas «Estaba en quinto año de la carrera y dejar fue tremendo porque era la expectativa de mi familia, pero me di cuenta que no era para mi porque me estaba por recibir pero no iba a ser feliz y recuerdo que fue difícil afrontar a la familia», contó en diálogo con Teleshow el año pasado.»

 

Guillermo Calabrese apasionado por la cocina desde sus primeros años/Fuente: @Calacocinero

A partir de su deseo de integrarse al mundo gastronómico contactó con Dumas y fue el quién lo adoptó a el y a otro conocido cocinero como lo es Martiniano Molina como sus discípulos, Calabrese inició limpiando la cocina de su maestro para posteriormente volverse jefe de cocina y ayudante en su programa. En el año 1998 creó junto a su maestro la escuela gastronómica Gato Dumas que fue dirigida por el desde el 2004 hasta el día de su fallecimiento. La idea de una cocina alejada de lo elitista y con lo que hay en casa es algo que se viene pregonando desde los tiempos de Doña Petrona pasando por Rodríguez Pardo y por el mismo Dumas, este concepto llegaría a su pico máximo en el programa Cocineros Argentinos liderado a partir del 2010 por Guillermo Calabrese.

Un equipo Conformado por Juan Bracelli, Ximena Sáenz y Juan Ferrara fue la base del programa transmitido por la TV pública, con ellos se generó una suerte de parentesco con la relación que tuvo Cala con Dumas porque los tres fueron sus estudiantes y fue el quién los llevó a los grandes medios. Buena química y una cocina práctica sería la base del programa que fue y es de los pilares del Canal 7 y que hasta el día de hoy se sigue transmitiendo y en donde Ximena Sáenz dejó un mensaje a modo de recuerdo para su excompañero: «Era una persona muy graciosa, con mucho sentido del humor. Tenía un carácter fuerte pero siempre predominaba su humor y su pasión por la cocina y el trabajo, dejó una marca muy fuerte en todos nosotros y este programa era su casa, Cocineros es Guillermo Calabrese.»

Equipo de Cocineros Argentinos

Desde el año 2022 se encontraba trabajando en Canal 9 conduciendo el programa Que Mañana en reemplazo de Ariel Rodríguez Palacios, allí también desplegó todos sus conocimientos y fue fiel su estilo. El pasado 21 de abril falleció tras un paro cardiorrespiratorio a la edad de 61 años. Una carrera de amor a lo que hacía en donde fue uno de los máximos exponentes de la televisión gastronómica, y que siempre recordado por haber volcado toda su pasión a sus recetas como así también al hecho de generar empatía con el ciudadano normal ofreciendo una cocina sin distinciones y para todos los espectadores, como decía Cala «Ideas para que cocines con lo que tenés en casa.»