Paros de Subte: el reclamo de Metrodelegados que ya lleva 10 medidas de fuerza

Miles de personas utilizan este transporte en Buenos Aires día a día. Desde hace semanas, muchas de ellas se ven afectadas por los sucesivos cortes de servicio.

Medidas de fuerza en el Subte
Desde comienzo de año, los metrodelegados convocaron 10 medidas de fuerza que son desestimadas por Emova.

Desde el comienzo de las clases en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las líneas de subterráneos han llevado a cabo once medidas de fuerza con la consiguiente interrupción del servicio. La primera de ellas (del 6 de marzo) es la única que no se relaciona en sus motivos con las demás, ya que fue a raíz de una situación de inseguridad vivida en la línea C (Retiro – Constitución). Sin embargo, sus sucesoras sí comparten entre sí un mismo objetivo.

Entre el miércoles 29 de marzo y el miércoles 26 de abril, las diferentes líneas de subte atravesaron diez medidas de fuerza, es decir, en el período de 28 días entre las fechas mencionadas hubo 10 paros de subterráneos (aproximadamente un paro cada tres días).

La línea más afectada fue la D (Catedral – Congreso de Tucumán) con cuatro paros, mientras que las otras líneas llevaron a cabo medidas de fuerza en tres ocasiones cada una, sin contar al Premetro, que paró dos veces.

El reclamo

Las medidas de fuerza son a raíz de un pedido de los metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) por la reducción de la jornada laboral “para tener dos francos”, como explicaron.

La búsqueda de reducción horaria es por la presencia de un grupo de minerales en algunas de las formaciones de subte que están en circulación, aunque no todas ellas utilizadas por los usuarios, sino que varias son de uso exclusivo para tareas de mantenimiento. Este grupo de minerales incoloro es llamado asbesto o amianto y al entrar en contacto con el ambiente se esparce por el aire y genera enfermedades pulmonares, cáncer o asbestosis.

Este material, que está prohibido en el país desde el año 2003, se encuentra presente en 24 formaciones de subte que fueron compradas por el GCBA en 2011 y se calcula que el 37 % de la flota actual cuenta con este material. Según el Secretario General de Prensa de AGTSyP, Beto Pianelli, hay “3 compañeros fallecidos, 7 trabajadores con cáncer, 90 con afecciones producidas por el asbesto”.

 

Juan Pablo Trotta – 2ºB Turno Mañana