Del potrero para el mundo

Enzo Fernández, el argentino más caro de la historia y campeón del mundo, demuestra su potencial en el más alto nivel de clubes

Dic 18, 2022 Foto del domingo del centrocampista de Argentina Enzo Fernandez posnado con el premio al Mejor Jugador Joven del Mundial REUTERS/Carl Recine

Todo comenzó con muy buenos rendimientos en su estadía a préstamo en Defensa y Justicia, lo que llevó a Marcelo Gallardo a tenerlo en cuenta en River. Una vez allí, su nivel fue creciendo tan rápidamente como la pregunta de todos. ¿Merece una oportunidad en la selección Argentina?. Fue convocado por primera vez a fines del 2021 por Lionel Scaloni, para doble fecha de eliminatorias rumbo a Qatar frente a Brasil y Uruguay, aunque en esas ocasiones no sumó minutos.

Sus asombrosas prestaciones en el conjunto de Núñez hicieron que el Benfica posara sus ojos en él, arribando a tierras portuguesas a mediados del 2022. Goles, asistencias, y una adaptación rápida en el fútbol europeo llevaron al jugador a lo inevitable, su debut en la mayor, en un amistoso contra Honduras en Estados Unidos a dos meses de la gran cita.

Enzo Fernández fue confirmado el 11 de noviembre de 2022 como uno de los 26 que defendería la camiseta «albiceleste» en la Copa Mundial de la FIFA, con 21 años y poco rodaje internacional.

Ya en su segundo partido mundialista, convirtió un gol clave frente a México, no sólo porque la clasificación a los octavos de final se encontraba en peligro, sino que a partir de allí se ganó un puesto en el 11 inicial, y lo mantuvo hasta el final, siendo elegido incluso por sus sorprendentes actuaciones el mejor jugador joven del torneo. Ese equipo, si bien existieron rotaciones, encontró un equilibrio con una base de futbolistas definida, en la cuál no sólo se priorizaba el buen juego, también la completa entrega para con los compañeros y en consecuencia para la Selección en su conjunto.

Para ese momento, los clubes más importantes del mundo comenzaban a seguir al mediocampista, a tal punto que el Chelsea terminó comprándolo por 120 millones de libras, siendo el monto más caro pagado en la historia por un jugador argentino.

El proyecto del conjunto londinense, comandado por el magnate estadounidense Todd Boehly, incluyó además la contratación de los siguientes jugadores por una suma total de alrededor de 600 millones, más los jugadores a préstamo: Slonina, Félix, Fofana, Zakaria, Santos, Aubameyang, Gusto, Madueke, Chukwuemeka, Sterling, Koulibaly,Badiashile, Wesley Fofana, Cucurella y Mudryk.

A 5 meses del inicio del Mundial, en el cuál Enzo formaba parte de un conjunto con funcionamiento, los «blues» perdieron 2-0 frente al Real Madrid por los cuartos de final de la Champions League, demostrando una vez más que el dinero no genera victorias, sino que es necesario que todas las piezas estén acopladas para lograr resultados. Esto último no está ocurriendo, ya que aunque el rendimiento del volante central oriundo de San Martín sigue siendo bueno, el equipo está fuera de puestos de torneos internacionales, eliminado de ambas copas locales y sin posibilidades de pelear la Premier League, ubicándose en mitad de tabla. Desde lo numérico Fernández aún no marcó goles, pero aportó 2 asistencias además de la claridad que aporta en el juego.

Recientemente firmó un nuevo contrato hasta el 2032, en vistas del nuevo plan que quiere impulsar el nuevo dueño del Chelsea, que ya está en marcha aunque con resultados negativos por el momento. El tiempo dirá si dicha decisión es o no acertada, pero por el momento sólo hay una cosa segura: Como la mayoría de los jugadores, todo es más fácil y son más felices cuando se juntan en el predio «Lionel Andrés Messi».