La delicada situacion de San Lorenzo en el básquetbol

En un clima tenso entre hinchas y dirigentes, el Cuervo derrotó a Gimnasia de Comodoro Rivadavia, en una nueva fecha de la LNB, aunque todavía sigue comprometido con el descenso.

Foto del plantel de esta temporada

San Lorenzo le ganó a Gimnasia de Comodoro Rivadavia por 85 a 79, por la fecha 36 de la Liga Nacional de Básquetbol, y busca un atisbo de reacción ante un clima hostil entre hinchas y dirigentes. Sabido es y de larga data el conflicto que hay en estos últimos años entre simpatizantes y autoridades del barrio de Bajo Flores, ante el fallido llamado a elecciones presidenciales convocadas por la presión de los hinchas en el mes de diciembre de 2022, pero fueron suspendidas por irregularidades informadas por la IGJ, un ente que se encarga de inspeccionar lo que tiene que ver con lo electoral de las instituciones deportivas.

La gente azulgrana está furiosa desde ese diciembre con estos dirigentes por las distintas promesas que se les hicieron y la más importante, la que más movilizaba desde 2012, fue sin dudas la vuelta a Boedo. Si bien hubo logros importantes, hay cuestiones que aún no son claras y no se pudieron concretar aún. Todavía queda mucho camino por recorrer, ya que muchos de los logros conseguidos fueron a través del aporte de los socios con la compra de metros cuadrados, la creación del fideicomiso para financiar la compra del predio que en ese momento estaba ocupado por el hipermercado francés Carrefour, y diversas movilizaciones a la Legislatura Porteña: el 8 de marzo de 2012 colmando la Plaza de mayo con más de 100.000 almas cuervas y el 1 de julio de 2019, que se realizó una fiesta popular con artistas invitados para festejar la posesión definitiva de los terrenos de Avenida La Plata al 1700.

También se les reclama el compromiso fiel con el club y no usarlo como trampolín para intereses personales, Matías Lammens con la política, Marcelo Tinelli con la televisión y por último Horacio arreceygor con el sindicato de SATSAID, que representa a trabajadores y trabajadoras de la televisión.

La etapa gloriosa del básquetbol del conjunto azulgrana comienza en 2016, con la inauguración del Polideportivo Roberto Pando, donde San Lorenzo fue multicampeón en los ámbitos tanto nacional como internacional y logro la incorporación de grandes figuras, tanto extranjeras como jugadores que representaron la camiseta de la selección argentina y técnicos de mucho renombre.

Pero como todo cuento que pinta color de rosa el final de esta historia tiene a Marcelo Tinelli como protagonista. El empresario de televisión mantenía deudas con jugadores extranjeros; el caso más conocido fue el del puertorriqueño Ramón Clemente, que hizo su reclamo de manera pública por la red social Twitter. Esta situación de crisis se acrecentó con la desvinculación de Tinelli y con la sanción que le impuso la FIBA América por mantener estas deudas con jugadores y agentes de los mismos, lo que le impedía en principio jugar la Basketball Champions League y por otro lado incorporar jugadores extranjeros.

Ante este panorama poco alentador y llegado el 2023, casi sin estrellas resonantes como así también un técnico poco conocido en el radar de los hinchas, pese a no ser reconocido cabe destacar que Leonardo Costa está en el club desde el 2002 y que fue parte del staff del DT anterior.

Pese a esos detalles afrontaría una nueva temporada de la Liga Nacional de Basquetbol la 2023 – 2024, apostando mayoritariamente a los juveniles y por qué no había otro recurso ni había dinero para hacer una inversión con jugadores de jerarquía para el equipo, actualmente el conjunto azulgrana está ubicado en el puesto 19, con 7 victorias y 29 derrotas, teniendo por arriba a Unión de Santa Fe en el puesto 18 con 7 victorias y 27 derrotas, con dos partidos por jugar ante Peñarol de Mar del Plata y Boca Juniors y también teniendo por debajo en el puesto número 20, a Atenas de Córdoba, con 5 victorias y 30 derrotas.

Los próximos compromisos por la Liga Nacional que afrontara el conjunto azulgrana buscando el salvarse de jugar la permanencia en la categoría, serían contra Unión de Santa Fe, rival directo en esa pelea. De ganar, el conjunto de Boedo deberá hacerlo por una diferencia de 11 o más puntos para evitar jugar el partido por la permanencia; en cambio, si cae derrotado ante los santafesinos, Unión se salvaría y condenaría a los Santos, que disputarían al mejor de 5 encuentros los playoffs ante el conjunto cordobés, es decir que el equipo que gane 3 juegos de los 5 totales se mantendrá en la categoría, y San Lorenzo cerraría su participación en la temporada regular ante Ferro Carril Oeste. Ambos encuentros ante el equipo santafesino se jugarían el sábado 15 de abril a las 11:30 hrs, con transmisión de la señal televisiva TYC SPORTS y contra los verdolagas el día lunes 17 de abril a las 21:00 hrs con transmisión a confirmar. Cabe destacar que tanto el partido con Unión como con Ferro serán en condición de local en el Polideportivo Roberto Pando.

Gonzalo Díaz, 2º A TN