Facundo Campazzo brilla en Estrella Roja de Belgrado

El basquetbolista argentino se convirtió en figura indiscutida del equipo serbio y fue nombrado jugador del partido en el último duelo por la Euroliga ante Fenerbahçe.

Facundo Campazzo en Estrella Roja de Belgrado.
Facundo Campazzo en Estrella Roja de Belgrado.

Facundo Campazzo se encuentra viviendo un presente extraordinario en Estrella Roja de Belgrado. Tan es así que el jueves en el último encuentro contra Fenerbahçe por el cierre de la fase regular de la Euroliga, el argentino fue nombrado MVP, siendo una pieza fundamental para el triunfo de los serbios por 91 a 81. Marcó 24 puntos, 3 asistencias y 3 rebotes. Hoy todo parece tener un buen rumbo para el cordobés, pero en el último tiempo no fue tan así.

En diciembre del 2022 arribó al conjunto serbio y si bien inmediatamente comenzó a disputar la ABA Liga, fue recién el mes pasado cuando pudo hacer su debut en la Euroliga, la competencia más importante. Esto fue consecuencia de una sanción que el club recibió debido al incumplimiento de la normativa de estabilidad financiera y juego limpio, la cual le prohibió inscribir nuevos jugadores antes del 1° de marzo. Por esa razón jugó solo 9 partidos del torneo, la mitad de los que podrían haber sido si no fuese por el castigo recibido. 

Más allá de afectar a los rojiblancos, que al acumular derrotas perdieron su chance de pasar de ronda, la resolución afectó notablemente a Campazzo, quien no dudó en hacer saber su descontento. Quienes tampoco dudaron fueron sus compañeros, entre ellos su compatriota Luca Vildoza, y aficionados, los cuales comenzaron una campaña para demostrar su apoyo bajo el lema #FreeFacu. Pero las turbulencias en la carrera del base no comenzaron ahí, es más ese fue el último eslabón de una cadena de desencuentros entre el básquet y el hombre araña, apodo que le fue otorgado en su paso por la NBA, donde comenzaron sus tropiezos.

En noviembre del 2020, el argentino dio un paso al costado del Real Madrid, club en el que no solo era la figura sino que también obtuvo numerosos títulos nacionales como internacionales, para aterrizar en la liga de básquet más importante: la NBA.

Comenzó su experiencia en Estados Unidos jugando la temporada 2020-2021 para Denver Nuggets. En ese período el base participó de 65 partidos durante la fase regular, en los cuales 19 de ellos salió a la cancha dentro del quinteto inicial, favorecido por la lesión del base titular, Jamal Murray. En la lucha por quedarse con el título, los Nuggets llegaron a semifinales de conferencia, donde Campazzo disputó 9 de los 10 encuentros como titular. Si bien el argentino no brilló como lo solía hacer en Europa, era algo que podía pasar dado al cambio de ritmo y nivel entre las ligas. Sin embargo, eso no fue motivo para que aquellos fanáticos argentinos dejaran de desvelarse para verlo jugar, además de hacerse notar en las redes sociales del equipo, las cuales aumentaron sus interacciones gracias a eso.

Su segunda temporada con los Nuggets estuvo lejos de ser como lo esperaba, no por su desempeño sino por una decadencia de minutos disputados, que daba los primeros indicios de lo que iba a suceder luego. Al finalizar la temporada en julio, la franquicia de Denver decidió dejar de lado a Campazzo, quien quedó en condición de agente libre esperando el llamado de otro equipo norteamericano para poder seguir en la NBA. 

Facundo Campazzo jugando en la NBA para Denver Nuggets.
Facundo Campazzo jugando en la NBA para Denver Nuggets.

La incertidumbre se mantuvo durante tres meses, hasta que finalmente los Dallas Mavericks decidieron sumarlo a su plantilla, firmando con él un contrato no garantizado por un año. Allí volvió a compartir equipo con su excompañero del Real Madrid, Luka Dončić, base titular de Dallas, pero el sueño de permanecer en la liga más importante del mundo terminó pronto para Facundo. Con pocos minutos en su nuevo equipo, en noviembre la franquicia decidió cortarlo, marcando así el fin de su carrera en la NBA, al menos por ahora. 

Con un estilo de juego más enfocado en el manejo de la pelota, Campazzo sabía que su futuro debía seguir en Europa y no se equivocó. Después de días de conversaciones con su antiguo Club en Madrid, el cordobés no llegó a un acuerdo con ellos como sí lo hizo con Estrella Roja de Belgrado, equipo que le dio el lugar al base de la Selección Argentina para volver a brillar en el parquet. 

Chiara Francavilla, 2°A TN