Se suspenderá la Ley de alquileres

El gobierno decidió suspender la ley actual y analiza legislar una nueva norma

La ley de alquileres podría ser modificada.
El Gobierno de la Nación analiza modificaciones en la legislación. (Infobae)

La ley de alquileres fue sancionada en junio deL 2020 y la última semana parece haber llegado a su fin. La norma fue suspendida y no tiene fecha de restauración. La decisión que tomó el presidente de la Nación, Alberto Fernández y que había discutido con el ministro de Economía, Sergio Massa, fue suspender la ley y aunque se evaluaba una derogación por 180 días (seis meses), finalmente se optó por la suspensión de la legislación por tiempo indeterminado.

Los inquilinos están a la espera de la sanción de la nueva ley. Ley de alquileres.jpg
Los diputados oficialistas analizan la presentación de una nueva normativa. (El Ciudadano)

En su momento, la normativa indicaba que los contratos entre propietarios e inquilinos debían ser por un plazo de tres años como mínimo con ajustes anuales que tuviesen en cuenta la inflación y los salarios percibidos.
En ese contexto, el Gobierno interpretó que la ley no tuvo el efecto esperado y es por eso que 15 diputados del sector oficialista, encabezados por José Luis Gioja, proponen una nueva ley de alquileres.
El objetivo de la reforma no apunta a modificar los tres años de contrato como mínimo ni el ajuste anual con relación a la inflación a y a los salarios: “La ley actual es criticada por quienes más tienen porque les pone un tope a los ajustes de los alquileres y por determinar un solo ajuste anual. Antes de la ley podían poner cualquier ajuste y por la cantidad de veces en un año que impusiesen a locatarios. El texto legal vigente les provee, sin embargo, aumentos por arriba del promedio de aumentos salariales”, contaron desde el oficialismo a TN.

Los nuevos puntos que buscan ser impulsados hacen referencia a:

• El precio inicial de alquiler de contratos renovados destinados a vivienda tendrá como tope un 10% adicional al que corresponda con el ajuste anual previsto por la ley vigente. Es decir que, si el índice de ajuste ante una renovación fuese del 40%, el precio inicial de alquiler del contrato renovado solo podrá aumentar en hasta un 50% respecto al último precio abonado por el inquilino. (Fuente TN)

• El precio inicial de alquiler de contratos destinados a vivienda tendrá un tope del 20% adicional al que corresponda con el ajuste anual previsto por la ley vigente y dicho tope aplicará a todos los inmuebles que se hayan alquilado con fines habitacionales en los últimos cinco años. El tope podrá ser aumentado en cinco puntos porcentuales adicionales por cada año calendario completo que hubiere transcurrido entre la finalización del contrato de locación anterior y el próximo. (Fuente TN)

La iniciativa se encuentra en la búsqueda de ‘ayudar’ a quienes son inquilinos monotributistas. De forma que puedan tomar seguros de caución sin tener la necesidad de presentar más documentación que la inscripción ante la AFIP sumada a los comprobantes de pago de los últimos seis meses. Y en caso de que se apruebe la ley, a los monotributistas no se les podrá cobrar un monto superior al que se le pide a un empleado en relación de dependencia. (Fuente TN)

Aunque todavía no se ha definido ni concluido cómo seguirá la ley de alquileres, desde el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves, nuevas medidas en torno a los alquileres de los habitantes de CABA.

El cálculo estimado, habla de que desde el 2020, año en el que sancionó la ley, los precios de los alquileres aumentaron un 343% y es por eso que desde la Ciudad anunciaron tres nuevas medidas: bonificación de hasta un 70% en seguros de caución; créditos para que más personas puedan afrontar los costos iniciales para ingresar a un nuevo hogar y por último, convertir en UVAs los montos en pesos de los créditos otorgados. La información en el medio TN, marca que “para poder acceder, el canon mensual declarado del alquiler debe ser menor o igual a 654 UVAs, el monto máximo del crédito a otorgar podrá ser de hasta 3 meses del valor del canon locativo mensual declarado por el solicitante al momento de la inscripción y quedará sujeto a su capacidad de pago”.

Por lo pronto, en lo que a ley de alquileres se refiere, CABA ya tomó cartas en el asunto, la Nación tiene que definir.

Lucas Lescano