Paro de subtes: el motivo y qué lineas no funcionarán este lunes

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) anunció un nuevo paro de dos líneas en reclamo de dos francos semanales para reducir la exposición al asbesto.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) confirmó que este lunes 17 de abril habrá un nuevo paro de subtes para las líneas B y C. Los metrodelegados explicaron que esta medida de fuerza es debido a que no fueron escuchados en los reclamos de reducción de jornada laboral para tener dos francos laborales y así bajar la exposición al asbesto que sufren los trabajadores.

Los metrodelegados informaron que el paro se llevará a cabo por la noche con la apertura de molinetes de la línea B en las estaciones Alem y Rosas, y en las estaciones de Constitución y Retiro de la línea C, desde las 21 hasta las 22. Luego, a partir de las 22, se interrumpirá el servicio hasta el cierre en ambas líneas. La interrupción programada de este lunes se sumará a las que los metrodelegados fueron realizando durante la última semana.

En un comunicado, los metrodelegados expresaron que el asbesto mata, que ya afectó la salud de más de 80 trabajadores y que otros 3 murieron. Reclaman una protección para la salud y no poner en riesgo sus vidas.

Además, denuncian a la empresa Emova y a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) de negarse al reclamo de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir la exposición al asbesto. Por otro lado, desde Emova respondieron en otro comunicado que no hay ningún tipo de riesgo en el Subte de Buenos Aires que afecte la salud de los trabajadores y los pasajeros y que no hay nada que compruebe la existencia de algún riesgo por la presencia de esta sustancia, agregando que ya han verificado todas las instalaciones del subte y no hay tal riesgo.

La semana pasada, el gremio también realizó paros anunciados distintos días y en distintas líneas. El viernes, la interrupción de servicio afectó a las líneas A y H, mientras que el miércoles afectó a las líneas D y E y al Premetro. Mañana las que serán afectadas serán las líneas B y C.

Joaquín Vera – 2ºB Turno Mañana