Se aprobó por unanimidad la Ley Lucio: ¿Cuál es su finalidad?

Tras una intensa lucha, y luego de obtener la media sanción en Diputados, el pasado jueves se aprobó por unanimidad en el Senado la “Ley Lucio”, en honor al menor de cinco años asesinado en La Pampa.

Se aprobó por unanimidad la Ley Lucio: ¿Cuál es su finalidad?
Familiares de Lucio Dupuy, junto a la Vicepresidenta de La Nación - Twitter: @CFKArgentina.

Luego de haber obtenido la media sanción en Diputados en Noviembre de 2022, y con la presencia de los abuelos del menor, el jueves 13, el Senado de la Nación aprobó con 65 votos a favor la Ley Lucio, que permitirá la modificación de la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas, y Adolescentes.

La Ley tiene como principal objetivo prevenir los abusos en las infancias. Busca que se capaciten de manera obligatoria todas aquellas personas que trabajen dentro del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como también un mayor presupuesto para llevar adelante la lucha.

Además, pretende que se preserve la identidad de quienes denuncien situaciones de violencia contra un menor y ordena que se realicen campañas de manera semestral concientizando sobre el maltrato infantil en redes sociales y los diferentes medios de comunicación.

También establece la creación de la línea telefónica 102, mediante la cual podrán realizar denuncias aquellas personas que estén al tanto de algún caso de abuso, ya sea en el ámbito de la salud como en jardines y/o escuelas. Esto se debe a que, a pesar de los diferentes signos de violencia que presentaba Lucio, ninguna autoridad lo había denunciado.

El asesinato de Lucio

Lucio Abel Dupuy, de tan solo cinco años, fue brutalmente asesinado por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, el 26 de noviembre de 2021, en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

Tras obtener los resultados de la autopsia, se determinó que el menor presentaba lesiones antiguas y recientes, como mordeduras, quemaduras de cigarrillos y politraumatismos, lo que ocasionó la hemorragia interna que terminó con la vida del menor.

Allegados al niño aseguraron que la madre no lo quería por haber nacido varón, y que le recordaba a su ex pareja, Christian, padre de Lucio. 

Ambas acusadas fueron condenadas a prisión perpetua, por homicidio agravado, por alevosía y ensañamiento, mientras que Abigail también fue declarada culpable por abuso sexual con acceso carnal.

 

Aldana Micaela Bres – 2°B Turno Mañana