Terminó el paro de colectivos: 30 líneas vuelven a circular tras varios días sin servicio

Las 23 líneas de la empresa Metropol, que reclamaba el pago de subsidios atrasados, y las 7 de la empresa La Cabaña, cuyos choferes protestaban por falta de seguridad, volvieron a realizar sus recorridos habituales.

Terminó el paro, se reanudo los servicios y las líneas vuelven a circular con normalidad
Terminó el paro, se reanudo los servicios y las líneas vuelven a circular con normalidad

El paro de colectivos que inició este lunes por la madrugada por parte de la empresa Metropol llegó a su fin luego de que decidieran sacar de circulación sus 23 líneas por falta de insumos básicos para operar. También finalizó el reclamo de los choferes de la empresa La Cabaña, que dejó sin servicio a 7 líneas en protesta por dos hechos de inseguridad. En este último caso, en realidad venían prestando un servicio reducido a los usuarios.

Metropol aseguró que el conflicto no es más que una «consecuencia inevitable producto de los reiterados incumplimientos del Ministerio de Transporte de la Nación». Según la versión de la empresa, hay demoras en el pago de compensaciones por parte del Estado, lo que genera la falta de abastecimiento de combustible.

En un comunicado, la empresa señaló que el paro se desarrolló «con motivo del continuo incumplimiento del Ministerio de Transporte de la Nación a una medida judicial favorable a Metropol».

Por otra parte, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, criticó a la empresa por “dejar a miles de bonaerenses sin un servicio público tan importante” y anunció que ya se iniciaron los procesos para la caducidad de los contratos.

Luego de todo lo sucedido en la semana, en el día de ayer, durante la reunión que tuvieron la compañía y el Ministerio, se llegó a un principio de acuerdo, según anunció D’Onofrio junto a Luciano Fusaro, representante de la empresa. Se firmó un acta de compromiso a partir del cual la firma operaria garantizó retomar el servicio a partir de la primera hora del viernes, dando por finalizado así el paro que llevó varios días y afectó a 23 líneas que circulan por el AMBA. Metropol además se comprometió a no volver a tomar una medida de fuerza similar por el lapso de 72 horas y hubo un acuerdo para tomar medidas que apuntan a mejorar y asegurar la seguridad de los conductores de colectivos.

Para el funcionario bonaerense, se debe seguir trabajando «en conjunto al ministerio de Seguridad y los trabajadores para tener reuniones permanentes que actualicen el mapa del delito» y aseguró que están «muy esperanzados con los efectivos federales que se van a incluir para reforzar las postas fijas y móviles» y así dar «más seguridad».

«Con respecto a las cabinas blindadas, hay estudios de todo tipo que indican que esto es impracticable tanto porque no protege a los pasajeros cómo que no hay forma de anclarlas a la carrocería de un colectivo», concluyó D’Onofrio.

Volvieron a circular las 23 líneas: 65, 90, 151, 194 ,195, 176, 237, 276, 310, 326, 448, 507 y 670, 228, 322, 327, 336, 365, 386, 392, 503, 504 y 510. Además, de las siete líneas de la empresa La Cabaña que cubren la zona oeste del conurbano: 172,174, 242, 298, 317, 624 y 635.

 

Florencia Barrios – 2ºB Turno Mañana