El Mundial de Museos se realizará en Buenos Aires

Buenos Aires será la sede del próximo evento que realizará el Comité Internacional de Museos y colecciones de Arte Moderno del 8 al 11 de noviembre de 2023 en el Museo Moderno en Argentina.

La institución fue creada en 1956 -ubicada en Avenida San Juan 350- será epicentro de la Conferencia Anual Internacional del CIMAM que contará con muestras, portfolios y visitas guiadas a 220 directores de 80 países, y curadores de las instituciones más importantes a nivel internacional para presentarles el arte argentino. 

También serán invitados distintos profesionales de museos de todo el país y personas interesadas en el arte podrán participar de la exposición. 

Para la realización del evento se reunieron Adriana Rosenberg de Fundación PROA, Teresa Bulgheroni de Fundación Malba y Germán Barraza de Colección Amalita y Fundación Amoedo, que son socios de tres museos participantes con representantes de Buenos Aires. Además estuvieron en la reunión profesionales de museos, galeristas de la red meridiano, académicos y periodistas planificando la exposición. 

Victoria Noorthoorn, directora del CIMAM sostuvo que el espacio estará abierto para los diferentes géneros del arte argentino, los distintos museos y espacios alternativos para que puedan exhibir sus proyectos en un encuentro de alcance internacional. 

Rosenberg destacó que el museo que ella dirige sea sede del encuentro anual y afirmó que es positivo para latinoamérica que se lleve a cabo en la región. La última vez que se realizó la muestra fue en Palma de Mallorca, en España.

El Comité Internacional de Museos de Arte Moderno fue fundado en 1962 con el objetivo de discutir en un foro sobre colecciones y exposiciones de arte contemporáneo. Además, tienen como misión intercambiar informaciones científicas y cooperar entre museos internacionalmente para que progrese el conocimiento y mejore la función de las instituciones de arte contemporáneo para el desarrollo artístico.

También, ser socio de esta entidad tiene como beneficio ser parte de la única red global de arte contemporáneo representando la institución y sus intereses, la admisión a más de 200 museos de arte contemporáneo y colecciones a nivel mundial, ser parte de la designación de los premios que otorga el comité, la posibilidad de publicar y buscar oportunidades de colaboraciones o trabajo para curadores, directores, y profesionales de museo de esta disciplina y recibir notificaciones y periódicos del Comité. Los miembros del CIMAM votan cada tres años sus representantes en la Asamblea General y actualmente la cartelera cuenta con quince representantes electos, aunque durante la historia de la institución la cantidad de representantes ha variado.

La conferencia se realizó 31 veces en Europa, siete en América del Norte, y ocho en Asia. 

Las charlas se harán a la mañana en el auditorio del museo, y a la tarde las personas podrán recorrer los distintos museos del país e instituciones vinculadas al arte.

En su última edición en España, siete representantes de Latinoamérica pudieron presenciar el evento: María Lucía Aleman, que es directora ejecutiva del Museo de Arte de Panamá; Amanda Bonan representante del Museo de Arte de Río, de Río de Janeiro, en Brasil; Jimena Ferreiro que es investigadora y profesora de de la Universidad Nacional de San Martín y de la Universidad Nacional de La Plata en Buenos Aires; María José Lemaitre, coordinadora de archivos del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, de Santiago, Chile; Lorena Andrea Vicini que es investigadora y responsable de comunicación de Inhotim en Belo Horizonte, Brasil y Sharon Lerner quien es directora del Museo de Arte de Lima, Perú.

Estos eventos cuentan con un programa de tres días donde incluyen charlas, presentaciones y visitas guiadas por las distintas muestras destacadas del museo anfitrión. 

Este será el 55to evento desde la creación del CIMAM que tiene más de 700 directores, curadores y gestores de más de 80 países

Ian Arbeo Sclarandi