Nacional de Clubes de handball: festejaron River y San Fernando

Se llevó a cabo una competencia histórica en San Luis; para las dos instituciones es el quinto título de este tipo en la historia.

El último campeonato del calendario 2022 de la Confederación Argentina de Handball, el Nacional de Clubes, llegó a su fin: River fue el campeón en la rama femenina y San Fernando, en la masculina. 

El campeonato se jugó en dos zonas de cuatro equipos, los dos mejores de cada zona obtuvieron el derecho a  disputar semifinales y luego la final. Además contó con dos descensos por cada división al torneo Nacional B.

Las dos instituciones llegaron a su quinto título en la historia nacional: el club de Núñez lo había logrado en 1980, 1985, 1986 y 1991 y los de zona norte lo habían conseguido en 2016, 2018, 2019 y 2021.

River logró confirmar su gran momento con un triunfo contundente sobre Ferro en la final. En un partido que fue construyendo desde los últimos minutos del primer tiempo, con una sólida Natalia María Cabo en el arco y un gran rendimiento de Maira Carletti, goleadora del partido con 9 tantos. El resultado final coronó a las Millonarias 26 a 17.

Por su parte, los caballeros de San Fernando tuvieron un encuentro difícil  para poder vencer a un Ferro que era el gran candidato y que en el primer tiempo dominó e impuso las condiciones. En los primeros cuarenta minutos en donde estuvo en ventaja, las atajadas de Fausto Vázquez (nombrado como el mejor jugador del torneo) fueron claves para el resultado final de 33 a 26.

Fue un Nacional histórico ya que por primera vez se celebró en la provincia de San Luis y en la región de Cuyo. Además, los 40 partidos se pudieron ver en vivo por streaming a través del canal de Youtube de la entidad madre, la Confederación Argentina de Handball.

Karim Neme, jefe de Promoción Deportiva del Campus ULP,  señaló: “Estamos felices porque estuvieron los 16 mejores equipos del país. Se realizó un trabajo como sociedad, entre la Secretaría de Deporte, la Confederación Argentina y la Federación Provincial, es algo muy lindo poder contar con este evento»

Mayra Carletti, jugadora campeona con River Plate analizó: “El handball está en constante crecimiento lo que pasó en San Luis fue tremendo, hay muchas chicas jugando en el exterior y eso le da mucho juego a la Selección, está mucho más visible ahora”. 

Matías Amado, 2° B, turno mañana