Los Pumas 7 finalizaron en el sexto puesto en Ciudad del Cabo

Los dirigidos por Santiago Gómez Cora cayeron ante Fiji por 29 a 5 en el partido por el quinto puesto.

Los Pumas cayeron frente a Fiji y quedaron sextos (Foto/Crédito: UAR).

El seleccionado argentino de Seven dirigido por Santiago Gómez Cora fue derrotado por Fiji en el partido por el quinto puesto en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El encuentro tuvo un resultado final de 29 a 5.

Argentina había comenzado el certamen realizando una buena fase de grupos en Ciudad del Cabo. Allí se enfrentó a Nueva Zelanda, España y Kenia, triunfando frente a los dos últimos (26–0; 19-5 respectivamente) y cayendo ante el equipo maorí por 21 a 15. Debido a estos resultados, obtuvo la clasificación a los cuartos de final del certamen en la segunda colocación. En esa instancia perdió ante el seleccionado oceánico de Samoa (22 a 10), que finalmente se consagró campeón superando a Sudáfrica y a los All Blacks 7. 

Este desempeño condujo al combinado rioplatense a disputar una semifinal contra Gran Bretaña por la definición del puesto 8° al 5°. En ese encuentro hubo triunfo del combinado albiceleste por 26 a 14.

De esa forma llegó al cotejo frente a Fiji, saliendo a la cancha con la siguiente formación: Fernando Luna, Rodrigo Isgró, Mateo Graziano, Matías Osadczuk, Agustín Fraga, Tobías Wade y Joaquín Pelladini. Posteriormente ingresaron Santiago Vera Feld, Franco Rosseto, Alejo Lavayén, Juan Manuel Molinuevo y Simón Benítez Cruz. El único try argentino en el enfrentamiento fue realizado por Benítez Cruz.

Fiji llegó a esa instancia venciendo a Uruguay con una abultada diferencia de 38 a 0. Previamente, compartió zona con los Springboks 7, Francia y Canadá, obteniendo dos victorias y una única derrota frente al equipo oriundo del continente africano (17-7). Por último, cayó derrotado ante Estados Unidos de América, que terminó consiguiendo la medalla de bronce. 

Por otra parte, la Serie Mundial de Rugby 7 2022-23 que ya ha pasado anteriormente por Hong Kong y Dubai, tendrá su siguiente torneo del circuito en la ciudad de Hamilton, Nueva Zelanda entre el 21 y el 22 de enero del 2023. Con posterioridad, seguirá en el continente oceánico llegando a Sidney, Australia entre el 27 y el 29 de enero del 2023. Luego, las sedes que continuarán albergando la serie serán Los Ángeles (EE.UU), Vancouver (Canadá), Hong Kong nuevamente, Singapur, Toulouse (Francia) y Londres (Inglaterra).

Los tres campeones de la temporada hasta el momento han sido Australia (Hong Kong), Sudáfrica (Dubái) y Samoa (Ciudad del Cabo) y estos dos últimos comparten la cima de la tabla de ubicaciones. Argentina se encuentra en la octava posición del circuito con 47 puntos. En la edición anterior, el equipo nacional de Seven finalizó en la cuarta colocación, siendo superado únicamente por Fiji, los Blitzboks y los Wallabies 7 (campeón). En esa ocasión, el equipo de nuestro país ganó la competición realizada en Vancouver y buscarán repetir en este ciclo lo ya realizado.

Argentina se ha erigido como una de las potencias mundiales de este deporte luego de obtener la medalla de bronce en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y con destacables actuaciones en varias competencias juveniles (JJ.OO Nankín 2014, Buenos Aires 2018) o de mayores. En aquella ocasión olímpica llevada a cabo en Asia, también fue derrotado por el duro seleccionado de Fiji en las semifinales. 

Julián Firpo, 2ºB, Turno Mañana