Historia y pasión: Club y Biblioteca Mariano Moreno sigue batallando

De competir en torneos locales a enfrentarse a campeones de la Unión de Rugby de Buenos Aires en todas sus divisionales. Una historia brillante que va más allá de los triunfos.

Club de división superior. Imagen: Club y Biblioteca Mariano Moreno

Fundado el 30 de agosto de 1915, el Club y Biblioteca Mariano Moreno inició desde abajo. Un pequeño salón ubicado en Boulevard Alcorta, dentro del municipio de Moreno, comenzó a promocionar sus deportes en folletos y publicidad en la radio local. Llevando su nombre en honor al municipio que porta el nombre de pila del prócer argentino. Si bien dentro del club polideportivo se encuentran las disciplinas de hockey sobre césped, fútbol, tenis y gimnasia, se destacan en el rugby.

Las primeras canchas de rugby del club, aproximadamente en los años 30′, en realidad eran un terreno baldío con las «H» improvisadas en tubos metálicos y de medida más pequeña de la habitual, por motivos de falta de espacio físico para disputar sus primeros partidos de local. Con el correr del tiempo, se ubicaron en el barrio de La Reja, un campo de deportes instalado en la calle San Luis al 1900, esquina Padre Fahy, sector donde, actualmente, se ubica el club. Asimismo la secretaría conserva su lugar en el boulevard Alcorta, además de sumar un nuevo campo deportivo para agregar disciplinas.

Cabe mencionar que no participa de torneos de rugby femenino sino que se mantienen con la división masculina y forman profesionales dentro de la URBA. Ubicados en Primera A superior, intermedia y preintermedia (A y B), enfrentándose a clubes como La Plata, Champagnat y Deportiva Francesa, sin descontar al clásico rival, Los Matreros.

Ascendieron en el año 2010 al grupo I tras vencer en la fase de Reubicación a San Andrés por 14-12 de visitante, logrando finalizar 7° en la tabla general. En la reubicación II se consagraron campeones ante San Carlos en un resultado 29-22, año 2012. El último logro se consiguió dos años después, 2014, siendo campeones de la Reubicación I de la URBA.

«Formamos jugadores profesionales de rugby desde muy chiquitos. Tenemos la divisional infantil «zorritos» que va de 3 a 4 años y asciende desde M6 a M14 donde pasan a juveniles, así haciendo toda la escalera hasta la Superior que ya participa en la Unión de Rugby de Buenos Aires. Es un conjunto humano formidable que saca adelante a pibes que llegan a la Unión Argentina de Rugby y tienen la posibilidad de destacarse en la selección. Es el objetivo principal del club», comentó Gustavo Costa, actual coordinador de rugby infantil.

En lo que fue la temporada 2022, la divisional Superior finalizó en el octavo puesto del ranking de la URBA con un total de 53 puntos. En 26 partidos disputados, consiguieron 10 triunfos, 15 derrotas y 1 empate.

En Intermedia, se ubicaron en el noveno lugar con 48 puntos totales. 16 derrotas y 10 triunfos, sin empates.

La preintermedia A quedó ubicada en el puesto once, con 11 conquistas y 15 vencimientos.

Por último, la preintermedia B se ubicó en el doceavo lugar con 31 puntos. 17 partidos perdidos y 7 victorias.

En una entrevista brindada a Moreno Noticias, Nicolás Marino (capitán de la División Superior) se mostró disconforme con la actuación de este año. «No fue una temporada fácil. Sin duda estuvimos por debajo de nuestro clásico rival que es Los Matreros, pudimos ganarle un solo encuentro por 32-22 pero estadísticamente cualquiera estuvo mejor que nosotros. Es algo a revertir para el 2023», expresó a modo de balance.

No obstante, el equipo albigrana no descansa. Ya se encuentran realizando una pretemporada de entrenamiento e inscripciones de cara al próximo año. Con las intenciones de crecer y mejorar, teniendo el apoyo municipal, cuentan con aranceles accesibles al club para el desempeño en rugby. Siendo, sin dudas, la mejor disciplina que porta el mismo.

 

Milagros Lucero. 2B