Hugo Kogan fue reconocido como personalidad destacada de la cultura porteña

El diseñador industrial recibió el reconocimiento por su creación del Magiclick piezoeléctrico.

Su creación fue en 1963: el magiclick sin pila, sin cable, ni piedra. Creado para la firma Aurora servía para casi todos los artefactos de la casa. Era algo nuevo en la Argentina y la marca ofrecía 104 años de garantía, confiando en la calidad de su producto. También creó otros artefactos como radios portátiles, televisores, linternas, y para la firma en la que trabajó en sus primeros año hizo cocinas y hornos, así como la radio Lark.

La creación del Magiclick tenía previstas cinco mil entregas en el primer mes, pero por su alta demanda se llegaron a fabricar más de 80 mil unidades. Además del Magiclick y los productos mencionados, Hugo Kogan tiene más de 200 inventos creados como  máquinas textiles, equipamiento urbano, electrónica de entretenimiento, hardware, equipos de electromedicina, equipos de refrigeración y sistemas de equipamiento bancario y ferroviario.

En el 2020 obtuvo el premio a la trayectoria de la Academia Nacional de Buenos Aires y tres diplomas del premio Konex en 1992, 2002 y 2012.

Siempre estuvo interesado en la escultura y es por eso que decidió inscribirse en una escuela de arte aunque más tarde tuvo que dedicarse a otra cosa. Por último fue a la Facultad de Arquitectura, la cual dejó luego de dos años para trabajar de diseñador. En 1960, fue designado para dirigir el departamento de diseño de Tonomac, en donde inició su camino en consultoría para diferentes entidades. 

Luego de esto, Kogan se convirtió en docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA y fue partícipe en la creación de dos carreras más relacionadas al diseño. Además de su interés por el diseño, Hugo Kogan sabía sobre música, literatura, cine y ciencia, y creía fundamental estos conocimientos para poder enseñar sus materias. 

En 1983 Kogan junto con Ricardo Blanco y Reinaldo Leiro formaron el grupo Visiva que comercializaba objetos y mobiliarios. Siguían una línea como la del grupo Memphis de Milán, cuyo fundador Kogan admiraba mucho.

En 1954 trabajó en la oficina de diseño de Phillips y luego pasó a Tonomac y más tarde a Aurora Grundig. Actualmente dirige su consultora Focusbrand especializada en posicionamiento de marca y director de Kogan Legaria Anido, consultores en Diseño. También asiste a coloquios, conferencias y diversos congresos en universidades latinoamericanas. Fue Jurado de concursos nacionales e internacionales, y de concursos para cargos de profesores titulares y adjuntos de la carrera de diseño. El director de la consultora en argentina MADE, Gabriel Minnicelli, quien fue alumno de Kogan, consultado, lo destacó como un gran mentor del diseño en Argentina, tanto en su carrera profesional, como en sus aportes académicos en la carrera de diseño industrial de la UBA.

Por su parte, y en una charla con Gabriel Minnicelli en 1992 luego de su vuelta a Buenos Aires proveniente de Brasil, Kogan aseguró que cuando se retire de su profesión, se dedicará exclusivamente al diseño. En Florianopolis Brasil se destacó como profesor coordinador Workshop Design y tecnología de Madeira reforestada, dirigido a profesionales del laboratorio brasileiro de Design.

También se desempeñó como consultor en diseño estratégico de empresas regionales e internacionales, y ha participado en diversas exposiciones sobre diseño en latinoamérica y europa. Además fue fundador y director del Congreso Internacional de Diseño Industrial y fue invitado como profesor por la Universidad de Bologna. 

Sus premios y creaciones se exhiben en museos de distintas partes del mundo como en Argentina, Uruguay, Brasil, México, Italia, Francia, Finlandia y Yugoslavia. 

Ian Arbeo Sclarandi