COVID en Argentina: aumento peligroso de casos positivos

Exponerse a la ola de calor que azota el país ya es todo un riesgo; en paralelo olvidamos una gripe que desató una cuarentena y actualmente aumenta en infecciones.

La sexta ola por rebrote de COVID ataca en el país, y por antecedentes y prevención, es una realidad que aumentaran los casos. Hay doble preocupación: la ascendencia de casos en plena “alerta roja” es un peligro, además, los festejos por las victorias argentinas en el mundial será una incógnita a tener en cuenta para próximos diagnósticos.

Principios de marzo de 2020 fue la fecha en la que Alberto Fernández, el Presidente de la Nación, decidió una cuarentena estricta debido a la fuerza que tomaba el virus SARS-CoV-2. Pasaron dos años y medio desde la fecha, las restricciones ya no existen pero el virus muta de forma constante y en ciertas fechas los casos aumentan paulatinamente.

En la Argentina se registra oficialmente hasta hoy 9.739.856 de infectados y 130.034 muertos. La amenaza de incrementar esas cifras está latente. El último reporte emitido el domingo pasado por el Ministerio de Salud de la Nación emitió que la semana pasada se registró una suba en los casos de COVID, los cuales crecieron más de un 379.45% en los últimos 7 días.

Por otra parte, las muertes mostraron un leve incremento, del 12,5%, a diferencia  del informe anterior. Es decir que, entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre, se registraron 9 muertes y 12.609 contagios. El porcentaje de ocupación de camas, en el sector público y privado  es de 41.0% en todo el país.

La preocupación crecerá aún más de cara a la sexta ola de coronavirus, se estima que los contagios crecieron en un 369% con respecto a la quincena anterior. Este porcentaje es en base a la influencia de los diagnósticos realizados a las personas y desde el momento que presentaron síntomas.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se pronunció a través de sus redes sociales, y mediante un hilo de Twitter, lanzó una guía para saber cómo actuar en caso que se presenten síntomas y evitar la rápida propagación del virus. Recomendó que, si se presentan dos o más síntomas, y si una persona tiene un resultado positivo confirmado, debe aislarse por 5 días.

Luego de los días de aislamiento, advierten mantener los estrictos cuidados por el total de días mencionados, a pesar de que la persona esta vacunada o no. Ante la escases de los kits autodiagnóstico, que se elevó su venta en un 1000% según medios, recomiendan acercarse a una Unidad Febril equipadas con los elementos necesarios. Ya que los testeos gratuitos están restringidos para algunos grupos específicos.

En caso que alguna persona no haya recibido vacuna alguna contra coronavirus, el Ministerio de la Nación dio algunas indicaciones: las personas entre 3 y 17 años les corresponde aplicarse el primer refuerzo; entre 18 a 49 años sin condiciones de riesgo les corresponde segundo refuerzo y de 50 años y más les corresponde tercer refuerzo.

Las personas entre 18 y 49 años con condiciones de riesgo; los de 12 en adelante con inmunocompromiso; al personal de salud y estratégico independientemente de la edad y personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada: a todos los anteriores grupos mencionados les corresponde el tercer refuerzo.

Facundo Magiorana, 2A TT