Preocupa el incremento abrupto de los casos de coronavirus

Se registró la mayor cantidad de infecciones desde agosto último.

Crecen los casos de coronavirus en la Argentina
Continúa la ola de Covid

Desde la ultima semana de diciembre, en nuestro país nos encontramos en medio de una fase ascendente de casos. Este pasado domingo, desde el Ministerio de Salud de la Nación fueron confirmados 12.609 nuevos casos positivos y otras 9 muertes por COVID 19, lo que representa la mayor cantidad de infecciones desde mediados de agosto y un 279% mas de casos positivos respecto a los informados 7 días atrás.

Este incremento exponencial de casos registrados no es temporal, sino que es una continuidad de la oleada en ascenso que se venia registrando en el salto del reporte de las provincias, brindando en la semana anterior, en el que se contabilizaron 2206 casos y 8 fallecimientos por la pandemia dictaminada en enero de 2020. En la actualidad, hay 247 pacientes graves y una ocupación de UTls del 41%, y se totalizan 9723924 casos y 130017 muertes desde el inicio de la pandemia.

También debemos considerar que no es un ascenso de casos geográficamente aislado, debido a que la OMS lanza una alerta alrededor de la nueva variante del virus. Tedros Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, explico que «los huecos en la vigilancia, en las pruebas, en la secuenciación y en la vacunación siguen creando las condiciones perfectas para que surja una nueva variante preocupante que podría causar una mortalidad significativa».

Respecto a los rumores sobre una vuelta a las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, la posición del oficialismo es tajante. Carla Vizzotti, ministra de Salud, afirmo esta semana que «En 2020 había parecido un virus nuevo y el 100% de la humanidad era susceptible. Esa situación generaba un riesgo importante de una transmisión con riesgo de desborde del sistema de salud. Esa situación desapareció, no hay ninguna posibilidad de volver a ese escenario.»

No obstante, según la Sociedad Argentina de Vacuno logia y Epidemiologia, todavía hay distribuidas y sin aplicar unas 8 millones de vacunas, donde una de cada siete personas llegó al segundo refuerzo, lo que representa el 14% de la población. El tercer refuerzo para mayores de 50 años se inició a fines de julio, con el 60% de las quintas dosis se aplicaron en los últimos cinco días, ante la propagación del virus más veloz que se registra en estos días.

Estos números manifiestan las deficiencias en el sistema nacional de salud pública y privada, en base al interés de los gobiernos y empresarios de la salud por sobre la integridad y capacidad garantiza en el sistema sanitario. Es una advertencia que levantan los trabajadores de salud en conflicto con el gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires, junto con sus reclamos por mejoras salariales y de sus condiciones de trabajo.

Kevin Bustos, 2° A TT