Los 15 jugadores más altos de la historia del básquet, con un solo argentino en la lista

Desde el más bajo hasta el más alto, su historia, su carrera y quien cumplió el sueño de llegar a la NBA y quien no. Jorge «Gigante» González con 2,29 metros, el único de nuestro país.

Jorge "El Gigante" González, el basquetbolista argentino más alto en la historia
Jorge "El Gigante" González, el basquetbolista argentino más alto en la historia

Históricamente, la altura ha sido un factor determinante en el básquet. Claro, este es un deporte que se juega con un aro ubicado a 3 metros del piso, y cuanto más cerca se esté, más posibilidades hay de convertir puntos. La altura siempre ha sido una ventaja. No es el caso actualmente ya que los jugadores polivalentes de estatura media (entre 2 metros y 2,08) son más buscados que los jugadores muy altos. Poca movilidad, dificultad para defender lejos del aro y, en general, un bajo volumen de tiros les dificultan funcionar en una NBA dinámica, vertical y ofensiva donde las jugadas rápidas, los puntos y los tiros exteriores son las nuevas tendencias.

Los 15 más altos de la historia en este detalle.

15) Jorge González (2m29)

Su entrenador en el Sport Club, Julio Lamas, pensaba que el argentino medía 2,29, pero algunos mencionaban 2,27 m, mientras que otros incluso decían 2,32 m. En 1989, luego de ser elegido en el draft, estuvo en el campus de los Hawks, jugó amistosos, tras resarcir económicamente a Sport Club y firmarle un contrato, pero no quedó en un equipo fuerte que  pelee en la Conferencia del Este.  Le pusieron un límite de peso, 140 kg, que él nunca cumplió, por lo que sus posibilidades en la NBA desaparecieron. Pero al mismo tiempo, se le abrió otro camino: la lucha libre profesional, una actividad muy popular en Estados Unidos. El Gigante dejó el básquet, firmó un muy buen contrato, y durante cinco años se desempeñó de excelente manera, incluso luchando con los mejores peleadores. Pero debido a la acromegalia, sus problemas de peso volvieron y surgieron problemas de salud. Regresó a Formosa y unos años después ya no podía caminar. Murió el 22 de septiembre de 2010 a la edad de 44 años.

14) Tacko Fall (2m29)

El nativo de Senegal llegó a los Estados Unidos cuando era adolescente, después de buscar un lugar en todo el país, se instaló en una escuela secundaria en Florida. Se adaptó rápidamente al idioma y a lo académico. Se graduó de ingeniero informático, y en el básquet le pasó algo parecido, fue creciendo a su nivel hasta ganar una beca para Florida Central. Su última temporada allí atrajo cierto interés de la NBA. Y, a pesar de no haber sido seleccionado en el draft, los Celtics le otorgaron un contrato que servía para jugar en la NBA y el G -League al mismo tiempo. En Boston tuvo un total de 26 partidos en dos temporadas. Luego se fue a Cleveland y jugó 11 partidos. Hoy espera una nueva oportunidad jugando en la G – League.

13) Shawn Bradley (2m29)

El pivote nacido en Alemania sorprendió a todos al ser elegido en el segundo puesto del draft en 1993, cuando jugó solo una temporada como estudiante universitario. Sin buenos números, llamó la atención de los 76ers, que vieron en él mucho potencial. Aunque jugó 14 temporadas, demostró mucho menos de lo esperado. Años más tarde se trasladó a New Jersey, donde se adaptó mejor promediando 12,3 puntos y 8 rebotes por partido. Pero fue parte de un gran negocio en Dallas, donde encontró un hogar durante nueve temporadas. En enero de 2021, fue atropellado mientras andaba en bicicleta y un accidente automovilístico le generó lesiones traumáticas que lo dejaron paralizado e incapaz de caminar.

 12) Yao Ming (2m29)
El mejor de los 15 gigantes de esta lista, el pívot chino se ha convertido en una estrella de la NBA. Llegó a Estados Unidos en 2003 tras brillar con los Shanghai Sharks y la selección china. Por supuesto, antes de eso, el agente y los Rockets tenían que comprometerse a elegir a Ming primero en la lotería. Tan pronto como hizo su debut en la NBA, todos se dieron cuenta de que Yao Ming era más que solo altura. Promedió 13,5 puntos y 8,7 rebotes como rookie y elegido por el All-Star. En su segunda temporada promedió 17,5 puntos y 9 robos, alcanzando su máxima puntuación (25) en la 2006/07. Fue una figura de los Rockets, junto a Luis Scola. La carrera de Yao Ming fue muy corta, solo ocho temporadas. Las lesiones lo han atormentado durante los últimos cinco años y tuvo que retirarse a la edad de 30 años.
11) Manute Bol (2m31)
Un día de 1975, gracias a sus tíos y primos de una ciudad cercana a Turalei, donde Bol vivía, conoció el básquet y su vida cambiaría para siempre. La suya, la de su familia y la de su país. Bol se mudó a Jartum, la capital del país, para jugar en una universidad. En 1983, con 21 años, terminó en Estados Unidos. Jugó un año en una universidad y fue elegido en el draft de la NBA en 1985. Se hizo un espacio entre los mejores jugadores, primero defendiendo, con sus largos brazos, que le permitieron terminar su carrera con más tapas (2086) que puntos (1599), siendo en dos temporadas el líder en tapones con 5.0 y 4.3.  Jugó 12 temporadas, cuatro en Washington, cuatro con los 76ers, tres con los Warriors y una en Miami. En total, 624 partidos.
10) Gheorge Muresan (2m31)
Este pivote rumano nació en el distrito de Cluj, en Rumania. A los 14 años él ya medía 2m31. Fue descubierto por un médico que también era árbitro de básquet. Jugó en una universidad de la ciudad y luego, en 1992, pasó al Pau Orthez de la liga francesa. En 1993 fue elegido en el draft por Washington Bullets. Como varios gigantes de esta lista, sufrió de acromegalia, y en ese mismo año del draft le descubrieron un tumor por el que corría riesgo de muerte o de quedar ciego, aunque fue extirpado. Tuvo una carrera de seis temporadas en la NBA, con promedios de 9.8 puntos y 6.4 rebotes. Si bien prometía y mucho, las lesiones comenzaron a limitarlo. Cuando abandonó la NBA jugó dos temporadas más en Francia, nuevamente en el Pau Orthez, hasta su retiro. Actualmente es el vicepresidente de la Federación Rumana de Básquet.
9) Kenny George (2m31)
Este pivote de Chicago comenzó tarde con el básquet, ya que no le gustaba, aunque la altura y un entrenador lo convencieron. En su último año del secundario promedió casi un triple doble, generando así el interés de la Universidad de North Carolina, en el 2004. Debido a una operación de rodilla pudo hacer su debut dos años más tarde. Su última temporada, en 2008, fue la mejor, promediando 12,4 puntos, siete rebotes y 3,3 tapones en casi 20 minutos por partido. Fue elegido el mejor jugador defensivo del año. Todavía soñaba con llegar a la NBA, pero lamentablemente le diagnosticaron una infección en su pierna derecha y tuvieron que amputarle parte de ella. Desde ese entonces nunca más se supo algo más de él.
8) Bob Wegner (2m32)
Este pivote nacido en Strafford, New Hampshire, pegó el salto a la fama jugando en los Lake Michigan Admirals, equipo de la Premier Basketball League. Soñaba con jugar en Boston Celtics, aunque estuvo muy lejos de lograr su objetivo.

7) Paul Sturgess (2m33)

El británico fue el jugador universitario más alto de los Estados Unidos. Al querer cumplir sí o sí su sueño de jugar en la mejor liga del mundo, rechazó varias ofertas de clubes europeos, aunque no pudo conseguirlo. Fue seleccionado por Springfield Armor en la tercera ronda del draft de la Liga de Desarrollo de la NBA en 2013. Un año después, en noviembre de 2014, firmó con el club británico Cheshire Phoenix.

6) Neil Fingleton (2m33)

Este pivote nacido en Inglaterra en 1980 se mudó en su adolescencia a Estados Unidos y asistió a un secundario en Worcester, Massachusetts, donde jugó para los Napts. La universidad de North Carolina le ofreció una beca pero solo pudo jugar un partido. Según algunos reportes su nivel era deficiente, por es fue transferido a la facultad Holy Cross de Worcester, donde jugó dos años. En la 2004/2005 firmó con el equipo de Boston y luego fue elegido en el draft de la D-League, la competencia de desarrollo de la NBA, por los Austin Toros. No llegó a debutar y por eso decidió volver a Inglaterra, donde jugó de forma profesional, en Tees Valley Mohawks. En 2006 se instaló en España, jugando para CB Illescas y el CB Ciudad Real. En 2007, por sus lesiones, decidió retirarse y dedicarse a la actuación.

5) Yasutaka Okayama (2m34)

El japonés practicó judo en la escuela secundaria, y obtuvo un cinturón negro de segundo grado . Comenzó a jugar básquetbol cuando tenía 18 años en la Universidad de Comercio de Osaka. En 1975, cuando medía aproximadamente unos 2,08 metros , fue reclutado por la Universidad de Portland, dondeestuvo dos años, pero un control médico le diagnosticó gigantismo y nunca jugó para el equipo universitario. Después de terminar la escuela secundaria, se unió al club de básquet Sumitomo Metal  Sparks. Representó a Japón entre 1979 y 1986 antes de retirarse en 1996. En 1981, Los Warriors lo eligieron en la decima posición de la octava ronda siendo así el jugador más alto elegido en un draft de la NBA.
4) Ri Myung Hun (2m35)
Nacido en Corea del Norte en 1967, este pivote fue descubierto en Pyongyang en 1998. El reclutador Tony Ronzon, quien lo descubrió, había viajado a pesar del deterioro de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos,  logró sacarlo de su país a fines de 1998, y el gigante viajó a Canadá para comenzar a entrenar y atraer el interés de varios equipos de la NBA. Su tamaño y rápido desarrollo llamó la atención de algunas franquicias, pero hubo muchos obstáculos. Estados Unidos  tiene una ley llamada «Acto de Comerciar con el enemigo» que enumera los países prohibidos con los que el gobierno no permite que las empresas estadounidenses hagan negocios. En 2000, el Departamento de Estado le concedió permiso para jugar en la NBA tras varios intentos, pero le prohibió enviar dinero a su país y por eso no pudo ir a jugar a los Estados Unidos.
3) Sun Ming Ming (2m36)

Nacido en agosto de 1983 en un pueblo del condado de Bayan, China, el pivote recién comenzó a jugar básquet a los 15 años, ya midiendo 2 metros. En 2005, a la edad de 18 años, decidió irse a Estados Unidos y llamó la atención su constante crecimiento. Fue declarado elegible para el draft e incluso evaluado por los Lakers, pero su nivel no era satisfactorio y ninguno de los equipos lo eligió en la lotería. Un estudio médico descubrió que padecía un tumor cerebral de grado 1 asociado con la glándula pituitaria, y se recomendó una cirugía de emergencia donde recaudó $100,000 para poder extirparlo. Sun jugó para varios equipos de ligas menores de Estados Unidos, incluidos Dodge City Legends de USBL y Maryland Nighthawks de ABA. Luego se fue a México a jugar para Fuerza Regia y más tarde a Japón, donde jugó en el  Hamamatsu Higashimikawa . En 2009, regresó a China, donde se destacó en la NBL y finalmente jugó en la CBA, torneo de primera división, en los Beijing Ducks, el equipo con el que ganó el campeonato.

2) Alexander Sizonenko (2m39)

Fue un jugador soviético de fines de los 70 y principios de los 80. Nacido en Ucrania. Como casi todos los gigantes, padeció acromegalia, lo que le complicó la salud desde la adolescencia hasta su fallecimiento. Jugó como profesional en el Spartak San Petersburgo (1976-78) y en el Stroitel Kuybyshev (1978-1986) e incluso fue internacional con la Unión Soviética en 12 partidos. En 1991, el Libro Guinness lo declaró la persona más alta del mundo. Los problemas de desarrollo lo obligaron a jubilarse con apenas 27 años.

1) Suleiman Ali Nashnush (2m45)

Sus 245 centímetros no solo le dan al libio el récord como el jugador de básquet más alto de la historia, sino que también es una de las 20 personas en cruzar la marca de los 2,44 metros. Nacido en 1943, fue brevemente jugador profesional en Libia. En 1960 se sometió a una cirugía en Roma para corregir el crecimiento anormal y en ese momento pudieron tomar fotos que se convirtieron en un video. Murió en Letonia en febrero de 1991 a la edad de 47 años.

Tomás de la Torre, 2° B, turno mañana