Impulsan una Agencia Nacional de Nocturnidad

Oscar Castellucci, diputado nacional y padre del joven asesinado en 2006 por un patovica en Lanús, presentó un proyecto a ese efecto en la Cámara Baja.

Oscar Castellucci presentó un nuevo proyecto en la Cámara de Diputados

El diputado nacional Oscar Castellucci presentó un nuevo proyecto en la Cámara Baja junto a su par Eduardo Toniolli, que incita la creación de una Agencia Nacional de Nocturnidad para regular con mayor énfasis el funcionamiento de los boliches y asegurar las salidas de todos los jóvenes. Es muy importante remarcar que en el año 2006 Castellucci sufrió una pérdida muy importante con la muerte de su hijo Martín, un estudiante de 20 años que fue asesinado por un patovica en «La Casona» de Lanús.

Aquel 3 de diciembre, el joven, que estudiaba Ciencias Veterinarias en la Universidad de Buenos Aires, salió a bailar con sus amigos pero la discusión con el patovica José Segundo Lienqueo Catalán (ex boxeador) terminó con su vida tras una salvaje paliza. Desde ese entonces, Castellucci lucha en contra de la violencia institucional; así creo la Asociación Civil que lleva el nombre de su hijo Martín. En el año 2008 con su trabajo ayudó a sancionar la Ley 23.370, que regulariza la habilitación del personal de control y de seguridad en los boliches y bares.

Es así como hoy promueve la idea de crear una Agencia Nacional de Nocturnidad que regule el funcionamiento de boliches y lugares nocturnos para que los jóvenes se diviertan sin tener que temer por su seguridad. Con el proyecto ya presentado en la Cámara de Diputados, Castellucci declaró: “El objetivo es intentar garantizar la seguridad de nuestros pibes. Necesitamos que puedan salir y puedan volver sanos y salvos, que no haya más discriminación, que no haya más Martines”, en referencia a su hijo. Más tarde sostuvo que desde la muerte de Martín, la creación de la Agencia Nacional de Nocturnidad es un anhelo muy importante para él.

Al debate se sumó Eduardo Toniolli, quien declaró: “La noche siempre fue un lugar reservado para el ocio, el disfrute y el entretenimiento. Aunque, en ocasiones, es un lugar en el que se cuelan la violencia y la discriminación. ¿A quién no le pasó o no conoce a alguien que le pasó haber sufrido un hecho de violencia o de discriminación en un boliche, en un recital o en un ámbito nocturno? El Estado suele ausentarse o estar presente solamente a través de sus organismos de control y de seguridad que, muchas veces, terminan siendo parte del problema y no de la solución” sostuvo el diputado.

La idea de este proyecto dividido en 18 artículos, se basó en “la necesidad de implementar políticas públicas integrales, coordinadas y eficaces relativas a la nocturnidad, para poder prevenir, detectar y generar estrategias tendientes a erradicar las violencias en todas sus manifestaciones”.
Además se planteó que, “no existe ningún organismo que se encargue de manera transversal de impulsar políticas públicas que propicien la importancia de la noche como un espacio de convivencia e intercambio para personas de todas las edades, géneros y culturas, y en ese marco generar políticas que promuevan entornos saludables y libres de violencias”.

La propuesta contiene una línea de atención telefónica gratuita y disponible las 24 horas de cada día para todo el país, que ofrecería desde una guía sobre cómo proceder, hasta asistencia médica, en su artículo N° 13.

Eliana Enrique, 2°A TT