Asesinato con tintes de mafia

Se conocieron detalles del crimen de Eliana Pacheco, la joven de 26 años cuyo cuerpo fue hallado en las afueras de La Plata; hablan de un ajuste de cuentas.

Adiós a Eliana Pacheco

El pasado viernes 25 de noviembre, un estudio realizado por especialistas forenses ha determinado la causa de la muerte de Eliana Pacheco, una mujer de 26 años que se encontraba desaparecida en la zona de Olmos, cerca de La Plata, desde hace 5 días. Una tragedia que genero conmoción, bronca y dolor por esta joven vendedora de ropa.

El cuerpo de la victima fue hallado en un estado avanzado de descomposición, dentro de una zanja excavada en una zona de quintas, a las afueras de La Plata. El cuerpo fue reconocido, y en este caso la fiscal Virginia Bravo dio paso para que se lleve a cabo la autopsia, en donde se determinó que sufrió una asfixia mecánica a través de una sofocación que terminó provocando el deceso.

También se encontró una grave lesión en su cabeza producto de un golpe, que no le produjo fracturas en la parte craneal, con lo que se infiere que el atacante golpeo en la cabeza para reducirla. Por otro lado, en su corazón fue detectada cardiomegalia, lo cual hizo entrar en una gran incertidumbre a los especialistas sobre una patología cardiaca crónica de base que fue posiblemente producida por enfermedades congénitas algún consumo de sustancias. No obstante, aún se desconoce el detalle de las pericias toxicológicas.

Al día de hoy, sectores de la policía Bonaerense manejan la hipótesis de un ajuste de cuentas. Eliana estaba de novia con el recluso Maximiliano Videla, quien se encuentra pagando una condena por ser parte de los grupos conocidos como «piratas de asfalto». Pero, además, Videla fue condenado a ocho años de prisión, acusado del asesinato simple de un compañero de celda durante una pelea en 2015. Si bien aun se barajan otras hipótesis, va tomando fuerza esta teoría.

La respuesta de organizaciones feministas vecinas, familiares y amigos no se hizo esperar, y el mismo viernes 25 salieron a marchar, con fotos de la victima y carteles, hacia la plaza Moreno de la ciudad de La Plata para levantar la voz, exigiendo justicia por el atroz asesinato, la indefensión que rodea a las mujeres, y la poca respuesta de parte de la policía Bonaerense o las autoridades locales.

«Una vergüenza la falta de respuestas del comisario, de la municipalidad, de todos. Eliana solo quería llevarle sus juguetes a sus chicos, soñaba con el casamiento del mes que viene. ¿Cómo puede ser que no se pueda andar ni para ir a trabajar, que ya tengo que llorar a mi hija?», declaró entre lágrimas Norma, la madre de la víctima. Un lamento en el que es más fuerte el eco por la impasibilidad de la justicia.

Kevin Bustos, 2° A TT