La grilla de la Fórmula 1 se renueva

Seis de los diez equipos de la máxima categoría tendrán por lo menos una modificación en su alineación de cara la próxima temporada 2023.

Grilla de Fórmula 1 para 2023

El gran circo de la Fórmula 1 tuvo su fin el pasado 20 de noviembre, con la última carrera del calendario 2022 en Abu Dabi, donde el neerlandés Max Verstappen firmó su victoria número 15 de la temporada y cerró el año como bicampeón. Los diez equipos de la parrilla ya piensan en el año 2023, que tendrá el calendario con más fechas de la historia, 24 grandes premios. Por esto desde hace meses algunas escuderías empezaron a mover los papeles y salarios, para tratar de cerrar contratos o renovarlos.

Alineacion F1 de 2022
Las 10 alineaciones de la F1 de 2022

La escudería que más problemas sufrió fue Alpine, ya que su piloto Oscar Piastri, que pertenecía a su academia de pilotos, fue anunciado para pilotar uno de sus autos, pero el australiano desmintió tal mensaje, lo que provocó que la marca francesa saliera a buscar al reemplazante de Fernando Alonso. El francés Pierre Gasly, quien finalmente pudo desvincularse de Red Bull, firmó un contrato anual para ocupar esa vacante. Lo acompañará otro galo, Esteban Ocon, quien tiene contrato hasta el 2024.

Otro equipo que tuvo algún imprevisto a la hora de seleccionar a sus pilotos fue Williams. Los británicos tuvieron que esperar hasta los entrenamientos libres del Gran Premio de Abu Dabi para saber si Logan Sargeant, surgido de su academia, lograba obtener los puntos necesarios para que la FIA le diera la superlicencia necesaria para correr en la F1. Finalmente, luego de varios años Estados Unidos tendrá un representante en la máxima. Junto a él estará el anglo tailandés Alexander Albon, a quien se le vencerá el contrato en la próxima temporada.

Para seguir con los equipos ingleses, McLaren le renovó el vínculo a Lando Norris hasta 2025 y se metió en la disputa legal por Oscar Piastri con muchas chances de ganarla, por lo que el australiano debutaría en la F1 con los de Woking, al menos por un año.

Aston Martin es la otra marca de las islas y tuvo su fichaje estrella, ni más ni menos que el bicampeón del mundo Fernando Alonso. El asturiano sigue en la búsqueda de un auto competitivo y fiable que lo lleve con más regularidad al podio, algo que su antiguo equipo, Alpine, no pudo darle, al tiempo que mostraban favoritismo por Ocon, su otro piloto. En este caso Alonso deberá lidiar con algo parecido, ya que su compañero Lance Stroll es el hijo del dueño del equipo, el magnate Lawrence Stroll. Lance tuvo una fuerte rivalidad con el ya retirado y tetra campeón del mundo Sebastian Vettel.

El equipo “B” de Red Bull, Alpha Tauri, tendrá una alineación joven. Yuki Tsunoda se queda en la casa italiana al menos por un año más, pero su gran fichaje fue el neerlandés campeón del mundo de Fórmula E y de Fórmula 2, Nyck de Vries, quien tras dejar muy buenas sensaciones cuando le tocó reemplazar a Alex Albon en el Gran Premio de Italia logró clasificar octavo y finalizó noveno en la carrera.

El equipo Haas dio una gran sorpresa a todos los aficionados de este deporte, ya que dejó sin asiento al hijo del “Kaiser” Michael Schumacher, Mick, y su reemplazante será otro alemán, Nico Hülkenberg, quien era el piloto de reserva de Aston Martin, “Hulk” corrió cinco carreras en los últimos tres años. Su compañero será el danés Kevin Magnussen, quien logró esta temporada la primera Pole Position para el equipo estadounidense.

Alineacion final de la F1 para el 2023 en la zona de largada
Alineacion de la F1 en la zona de largada

Solo cuatro equipos van a repetir alineación para la próxima temporada. El último campeón del campeonato de constructores, Red Bull, seguirá con el neerlandés Max Verstappen, quien tiene contrato hasta 2028, y el mexicano Sergio Pérez, con un vínculo que finaliza en el 2024.

Ferrari será otra escudería que buscará redimirse tras un año en el que le costó la pelea por ambos campeonatos. Su pareja está compuesta por Charles Leclerc y Carlos Sainz, ambos ligados a la casa de Maranello al menos hasta 2024.

Para seguir en Italia, Alfa Romeo tendrá el mismo duo a bordo de sus coches: Valtteri Bottas con contrato multianual y el chino Guanyu Zhou, quien tiene vínculo hasta 2023.

Por último, en Mercedes se vio un gran avance al final de la temporada y creen que darán de qué hablar en la próxima temporada. Lewis Hamilton y George Russell buscaran devolverles la gloria a las “Flechas Plateadas”.

 

Martín Vallejos – 2ºA Turno Mañana