Copa Andes: Argentina logró el bicampeonato en Caballeros y el subcampeonato en Damas

El equipo masculino defendió el título que obtuvo el año pasado, mientras que el femenino quedó como escolta de Colombia en el campo de Porto Alegre Country Club de Brasil, donde se llevó a cabo.

Juan Martín Loureiro, Segundo Oliva Pinto, Francisco Alemán, Vicente Marzilio, Mateo Fernández de Oliveira y Andrés Schönbaum (h), los campeones. Foto: Prensa AAG

Mateo Fernández de Oliveira, Segundo Oliva Pinto, Andrés Schönbaum (h), Vicente Marzilio y Juan Martín Loureiro defendieron el Campeonato Sudamericano por Equipos Copa Andes, la mayor competencia del golf sudamericano.

Los hombres ganaron su 40° certamen con un puntaje perfecto de 16 unidades, venciendo a sus ocho rivales y superando sobre el final a Chile y Brasil en sus juegos individuales.

La segunda posición, con 12 puntos, fue para Colombia, que comenzó con el pie izquierdo ante Argentina y Brasil, pero en las siguientes jornadas se supo acomodar y logró el subcampeonato. El podio lo completaron Venezuela (3°) y Brasil (4°), que hizo una gran actuación en su territorio.

En cuanto a las mujeres, Colombia defendió su título, tal como era de esperarse, pero con una Argentina que hasta el último juego estuvo con la misma cantidad de puntos. Las campeonas solamente obtuvieron un empate, justamente con nuestra Selección, y coronaron con 15 puntos. Con 14 unidades quedaron las albicelestes Valentina Rossi, Ela Anacona, Laura Edmonds, María Cabanillas y Julieta Oviedo, capitaneadas por María Olivero y con Jorge Bollini como coach. Luego clasificaron Venezuela con 12 puntos y Perú con 10.

El campeonato fue más duro en la rama femenina, ya que en el seleccionado argentino se soñaba con el doble campeonato y era algo posible, pero las colombianas contaron con María José Marín, la actual mejor jugadora de la región.

Este certamen se llevó a cabo en el Porto Alegre Country Club, totalmente renovado y diseñado por Dan Blankenship luego de dos años en construcción, con nuevos sistemas de riego y drenaje. Se convertirá en la sexta sede para Brasil en sus competiciones. Dicho país coronó la Copa Andes en un total de 19 ocasiones (9 para los caballeros y 10 para las damas) y se coronó por última vez en Uruguay 2018.

El sistema de juego que se utiliza en esta competición es de dos partidos foursomes por la mañana y cuatro juegos individuales por la tarde en 4 jornadas. Cuenta con sistema de descenso: el último en la tabla de posiciones de cada rama no podrá competir en la próxima edición. Dichos descensos este año les correspondieron a Ecuador en el femenino y a Uruguay en el masculino.

Con esta competición se dio por finalizada la temporada 2022 de la Federación Sudamericana de Golf, que volverá al rodaje en el 2023 del 12 al 15 de enero para disputar el Latin American Amateur Championship en Puerto Rico.

Historia de la Copa Andes

La Copa Los Andes fue creada en 1940 por la Asociación de Golf de Chile, con invitación a la Asociación Argentina de Golf, a disputarse en Santiago de Chile y Buenos Aires con equipos aficionados de forma anual y con sede alternada. En 1942 se invitó a Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela, pero todos se excusaron.

En 1947 se jugó por primera vez fuera de Chile, esta vez el escenario fue en Palermo en el Golf Club Argentino, que se fundó en 1905 como campo de juego. Un año después tuvo como invitada a la delegación de Uruguay y se estableció que el país invitado sería el organizador de la siguiente edición.

Para el año 1950 ya contaba con 9 países, cuatro años más tarde se sumó la competición femenina y se creó la Federación Sudamericana de Golf. En 1970 se completaron las delegaciones con el ingreso de Paraguay.

 

Lucía Parra – 2ºA Turno Mañana