Un viaje por el mundo en Rosario

Se llevó a cabo la edición número 38 del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades.

ColectividadesRosario
Fiesta Nacional de Colectividades.

El evento organizado por el Ente Turístico de Rosario y la Asociación de Colectividades Extranjeras tuvo lugar en el Parque Nacional a la Bandera, en las cercanías del Monumento Nacional a la Bandera y a la vera del río Paraná, comenzó el viernes 11 y se extendió por diez días. Fue su regreso ya que la última vez que se realizó fue en 2019 y luego debió interrumpirse producto de la pandemia atravesada por el COVID-19.

En la semana previa al Encuentro se realizó en la peatonal de la ciudad el Desfile de Colectividades 2022 que congregó a 24 de las agrupaciones de la Asociación de Colectividades Extranjeras que estuvieron presentes en esta edición, cada una de ellas lució las vestimentas características y desfilaron al ritmo de la música tradicional de cada comunidad hasta el Palacio Municipal, donde fueron recibidos por el intendente. Al finalizar el desfile se presentaron las parejas candidatas para ser los Embajadores Culturales 2022, con la presencia de Estefanía Netri, de la Biblioteca Cultural Rusa Alejandro Pushkin, y Nabil Chaya, de Sociedad Libanesa Rosario, pareja que triunfó en 2019.

Luego del acto de apertura, donde hicieron su aparición en el escenario principal los y las representantes de las distintas colectividades y se presentó nuevamente a las parejas candidatas, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario realizó un espectáculo por el Día de la Tradición, bajo el lema “Herencia viva”. Donde pudo disfrutarse de una clase abierta de folklore y el despliegue del Ballet de Danzas Herencia Criolla, sumado a distintas exhibiciones de música y danza.

Por el lado de nuestro país, no solo contó con un stand sino que también incluyó un escenario propio donde se pudo disfrutar de artistas locales y danzas tradicionales, la programación a lo largo de los diez días tuvo noches de chamamé, de rock and blues, de cumbia, de murgas, de tango, de covers con un homenaje a Gustavo Cerati y Soda Stereo y una noche especial de mujeres música. Además Argentina compartió un gran espacio gastronómico y una feria de artesanías de pueblos originarios.

Pero la ante sala del Mundial de Catar no podía quedarse afuera y para demostrar el fanatismo y la importancia del deporte para nuestra cultura, se incluyó un stand interactivo donde la gente podía jugar a ser hincha, jugador o llevar algún elemento de tela como remeras para que sean grabados con serigrafía y así se lleven un lindo recuerdo de su paso por el festival.

Para quienes elegían ser jugadores o jugadoras por un rato, el lugar contaba con una pelota y un arco más la participación del referí y un arquero o arquera a disposición para patear penales; y para los y las que preferían alentar desde los tablones, tenían una pequeña grada para unas 20 personas, donde podían jugar a crear su propia canción y luego obtenían de regalo un video del aliento.

Uno de los países fundadores del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades es Grecia y en esta oportunidad contó con un espacio gastronómico, presentaciones de danzas tradicionales y un stand de cultura con una muestra que se dividió en tres secciones para mostrar la tres caras de Grecia; primero la Grecia antigua, luego la Grecia de la independencia que permitía conocer a los héroes nacionales, emblemas, fiestas patrias y el nacimiento de su bandera y por último, la Grecia moderna.

Quien hizo su debut en esta edición fue la Colectividad Ucraniana, que nació hace cuatro años en Rosario y logró obtener su presencia independiente en el evento contando con un stand propio donde además de ofrecer un gran abanico gastronómico tuvo una gran muestra en su stand cultural con la historia de los primeros inmigrantes ucranianos que desembarcaron tanto en Santa Fe como en Rosario.

Transcurridos los diez días, se logró convocar a más de un millón de personas que se acercaron a viajar un ratito por el mundo y a conocer lo más representativo de las culturas que nos rodean.

Letcher Kevin.