Alberto Fernández decretó duelo nacional por 3 días tras la muerte de Hebe de Bonafini

La titular de Madres de Plaza de Mayo falleció a los 93 años.

El presidente Alberto Fernández y Hebe de Bonafini

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández estableció el Decreto N° 768/2022 que declara duelo nacional por 3 días en todo el territorio argentino, en homenaje a Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, por su fallecimiento y a quién despidió con “profundo dolor y respeto”.

Desde la Presidencia se emitió un comunicado oficial, a través de diversas redes sociales en donde el mandatario expresó que: “El Gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los treinta mil desaparecidos. Como fundadora de Madres de Plaza de Mayo puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace 40 años».

 

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de sus redes sociales, resaltó que la partida de Hebe de Bonafini coincidió con el día de la Soberanía Nacional y le dijo adiós, dando cuenta del gran afecto que le tenía.

Hebe María Pastor de Bonafini, más conocida como Hebe de Bonafini, fue y será un emblema y símbolo indiscutido de resistencia, memoria y lucha inclaudicable por los derechos humanos. Nació un 4 de diciembre de 1928 en la localidad bonaerense de Ensenada, hija de Francisco Pastor y de Josefa Bogetti, se crió en una familia donde prevaleció la humildad, en el barrio El Dique, de La Plata.

El 8 de febrero de 1977, durante la última dictadura cívico-militar, su hijo Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata. El 6 de diciembre de ese mismo año ocurrió lo mismo con Raúl Alfredo, en Berazategui. Un año después, el 25 de mayo de 1978, también fue secuestrada y desaparecida su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

La situación angustiante que estaba atravesando la empujó a tomar fuerzas, para que junto a otras madres que sufrían la misma situación, reclamaran por la aparición de sus hijos secuestrados de manera ilegal y por la justicia sin venganza de los responsables de esas desapariciones. En 1979, participando activamente de las rondas de resistencia pacificas se convirtió en la presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

Hace un mes, el Centro Cultural Kirchner la homenajeó durante la inauguración de la muestra fotográfica, denominada “ Madre Rev- belada” curada por Ulises Gorini, la cual recorre su vida mediante diversas fotos que marcaron a fuego la historia de nuestro país y también objetos icónicos que dejaron una huella en el imaginario colectivo, sinónimo de lucha que permanecerá por siempre en la memoria y en el corazón de todos los argentinos.

Angela Del Milagro Santillan – 2A Turno Noche