Hockey sobre patines: Argentina gritó campeón en tres Mundiales

Los seleccionados masculino, femenino y sub 19 salieron campeones del mundo en una jornada memorable en San Juan.

Argentina ganó los mundiales masculino, femenino y sub 19.
Argentina ganó los mundiales masculino, femenino y sub 19.

En San Juan se vivieron días que quedarán en la historia del hockey sobre patines. Esto es porque la Argentina logró consagrarse campeona del mundo en tres categorías diferentes: masculina, femenina y Sub 19.

La selección masculina argentina gritó campeón luego de ganarle 4-2 a Portugal en la final, en un estadio Aldo Cantoni que superaba los 8.000 espectadores. Argentina dio vuelta un partido que, al principio, se había presentado complicado debido a que los lusos habían comenzado ganando 2-0, gracias a los goles de Henrique Magalhaes, en un primer tiempo en donde fueron ampliamente superiores.

Así, el seleccionado dirigido por José Luis Páez se fue al descanso perdiendo, algo que no había ocurrido en todo el torneo, pero con algo de esperanza debido al descuento de Pablo Álvarez quien, en medio del flojo rendimiento,  logró convertir a falta de un minuto para ir al entretiempo.

En el segundo tiempo la historia fue diferente: el equipo local salió con otra actitud que redujo a los portugueses. El empate llegó gracias a una falta directa, provocada por Telmo Pinto, que fue convertida por Carlos Nicolía, quien luego del partido anunció su retiro de la actividad. Luego, Argentina ya desarrolló el buen juego demostrado en todo en todo el torneo y llegó al tercer tanto de la mano de Álvarez.

Cuando todo parecía definido, en los últimos minutos los nervios y la reacción de Portugal generaron que el partido vuelva a estar abierto, con ocasiones para ambos equipos en lo que fue un final infartante, a la altura de los que ambas selecciones mostraron durante todo el torneo. Pero, a 12 segundos de que termine el partido, Ezequiel Mena liquidó el trámite, en lo que significó el cuarto gol para la albiceleste y la consiguiente consagración. Así, Argentina llegó a su sexta medalla de oro en 16 finales disputadas y volvió a consagrarse después de siete años, ya que la última había sido en La Roche-sur-Yon 2015. Además, justo hace 44 años, Argentina también fue campeona del mundo en San Juan por primera vez en la historia.

Así, Argentina suma una nueva medalla de oro a las conseguidas en San Juan 1978, Novara 1984, Recife 1995, Reus 1999 y La Roche-sur-Yon 2015. Además, el equipo pudo tomarse revancha de lo que fue el subcampeonato en 2019 en donde habían caído, también ante Portugal, por penales.

Luego de la victoria, el entrenador José Luis Páez dijo: «Jugar acá no es fácil, con la presión de la gente. A los jugadores los pudo el nerviosismo, pero ellos se merecían esto, se merecen todo. A ellos hay que felicitarlos, a mí no. Soy sólo un acompañante, los he agrupado, los pude tener y trabajar en ese concepto mío que siempre tuvo que es fuerza, inteligencia y coraje. Ellos tuvieron todo eso, ya que remontar un 0-2 no es fácil».

La Sub 19 también gritó campeón

Lo cierto es que la fiesta no fue sólo para los mayores. La jornada se abrió con la final del Mundial Sub 19, donde Argentina también gritó campeón luego de derrotar a Italia 4-1. Así, los pibes alcanzaron su tercer título mundial, después de las consagraciones en Cali 1999 y en Malargüe 2005.

A diferencia de los mayores, el equipo de Juan Manuel Garcés fue el protagonista en todo el encuentro, a pesar del rápido empate de Italia después del 1-0 que había convertido Giuliano Giuliani. El segundo tiempo fue una exhibición de la albiceleste que redujo a Italia y amplió el marcador con los goles de Joaquín Olmos, por duplicado, y Lucas Bridge.

La tercera fue la vencida para Las Águilas

La selección femenina también arrasó en una tarde repleta de emociones. Fue victoria 3-0 a España, en lo que significó el sexto título mundial para «Las Águilas». 

Luego de perder dos finales consecutivas frente a las españolas, el equipo local logró cortar la mala racha en un partido en el que fueron superiores y más efectivas frente al arco rival. Julieta Fernández abrió el partido justo en un momento en el que España asediaba con su incesante presión. Luego, también marcaría el 2-0 con un golazo «de cuchara», algo que no es habitual de ver debido a la precisión que se necesita para realizar esta acción.

El partido lo definió Adriana Soto, quien marcó el 3-0 final, llevando a España a resignarse por la lucha del título. Así, Las Águilas volvieron a gritar campeón después de ocho años (Tourcoing 2014) y dos derrotas seguidas frente a España, en China 2017 y en Barcelona 2019.

De este modo, el hockey sobre patines cerró un 2022 histórico en San Juan, en donde las tres categorías más importantes de este deporte alcanzaron el oro.

Felipe Garavaglia, 2° B, turno mañana