Mundial Qatar 2022: fútbol, goles y show a toda orquesta

Los grupos A y B culminaron con sus partidos por la primera fecha. ¿Cómo le fue a cada Selección?

Qatar vs Ecuador
Festejo de gol en el primer tanto de Ecuador. Fuente: Rosario 3.

Pasaron cuatro años, cuatro meses y cinco días desde la consagración de Francia en el Mundial de Rusia en 2018 y tras varios problemas por la elección de la sede, la apertura se dio con un show distinto:  juego de luces, fuegos artificiales junto con las mascotas y canciones de las citas mundialistas anteriores, sumada a la de la corriente competencia. Ante la falta de derechos humanos en el país, algunos cantantes se negaron a ejercer su profesión; en su lugar estuvieron Jungkook – voz de la banda coreana BTS- junto con Morgan Freeman, la estrella hollywoodense.

Por el grupo A, el partido inaugural fue entre Qatar y Ecuador; en el Estadio Al Bayt, el anfitrión no pudo ante la Selección ecuatoriana de Enner Valencia, quien anotó los dos tantos del encuentro e hizo historia ya que se convirtió en el primer jugador en anotar los dos goles iniciales de un Mundial. “Es una alegría enorme, pero lo que más me hace feliz es ver sonreír a mis compañeros y ver como disfrutamos. Sé que van a venir cosas más hermosas”, palabras del goleador tras la victoria y el récord.

La Tricolor se mostró superior y con mucha calidad en la primera parte del partido. Se había puesto en ventaja en apenas dos minutos, pero tras un tiempo de demora, el VAR asumió una posición adelantada y lo anuló. La tecnología fue dudosa, demoró mucho y la decisión final no fue tan clara. 

Por el lado de Qatar no se esperaba mucho y la suposición culminó en promesa; no tuvo chances claras. El ataque más peligroso ocurrió a minutos de haber comenzado el encuentro, cuando sacó del medio para la apertura del torneo mundial y esa primera pelota llegó al área. En conferencia de prensa, las palabras de Félix Sanchez Bas, el DT, sobre el partido: “Han podido llegar a nuestro último tercio con facilidad, los dejamos y los hemos sufrido. Ellos han acertado, intentamos equilibrar el encuentro y logramos competir un poco más, pero hay que ver cómo progresar”.

Hoy se dio el cierre del grupo y fue con mucho suspenso entre Países Bajos -que volvió a participar de un Mundial tras ausentarse en Rusia 2018- y Senegal. El partido pasó desapercibido, no tuvo muchas sensaciones ni un juego de sorpresas. Ambas Selecciones se estudiaron mucho y los goles llegaron a pocos minutos de culminar el segundo tiempo; sin dudarlo, la figura del encuentro fue el arquero neerlandés Noppert, quien sacó todas las pelotas que tenían peligro de gol.

Las anotaciones fueron de Cody Gakpo, en reemplazo de Depay, que entró en el segundo tiempo, y de su remate al arco se llegó al resultado final del encuentro tras un rebote del arquero Mendy que aprovechó Klaassen. Con el 2 a 0 a favor, la tabla de posiciones está liderada por Ecuador y Países Bajos, ambos con tres puntos y dos goles a favor, mientras que el anfitrión y Senegal no sumaron ninguna unidad.

La jornada para el grupo B comenzó temprano entre Inglaterra e Irán; en el Estadio Khalifa se escuchaba de fondo “God Save the King”, tras el fallecimiento de la Reina Isabel II. Un partido muy regular para el goleador del Mundial pasado, Harry Kane, pero con la efectividad y dominio que se esperaba que los ingleses tengan.

Es la primera vez que estas Selecciones se vieron las caras en la máxima competencia y fue a favor de Inglaterra, que aplastó a los iraníes por 6-2; los goles fueron de Saka por duplicado, Bellingham, Sterling, Rashford y Grealish, para el rival anotó un doblete Mehdi Taremi.

Irán lo esperó, jugó al contraataque, pero la línea de cinco no le duró mucho tiempo y el equipo tampoco logró hacerse de la pelota. Además, sufrieron una baja importante, la del arquero Beiranvand tras un choque con su defensor compatriota Hosseini en un tiro libre de ataque rival. Luego de la modificación, una ráfaga de goles, en diez minutos, le permitió a Inglaterra irse al descanso con tres goles de ventaja. En palabras del comentarista Ariel Senosiain: “Un momento de exhibición”.

El golpe que dejó al guardameta fuera del encuentro:

En la segunda mitad, Los Príncipes de Persia apuraron a los ingleses en la salida y consiguieron equivocaciones e imprecisiones, pero no le alcanzó. Un equipo iraní derrotado desde el primer tiempo, que nunca tuvo espacio ni mucho menos juego y posesión para ponerse en ventaja.

Para cerrar la jornada de este día, desde el Estadio Al Rayyan también por la zona B, Estados Unidos y Gales -que está participando por segunda vez en el Mundial- no cumplieron expectativas y empataron 1-1. Un partido cerrado en el que se prestaron la pelota -cada uno un tiempo- y la tenencia del balón. No hubo muchas situaciones de gol, tan solo un remate por equipo, que no le alcanzó a Estados Unidos para definir el partido.

Juego de toques y de posesión del país norteamericano, que hasta pudo ocasionar un gol en contra. Por el lado de su rival, un Gareth Bale que no estuvo tan encendido como es presuntuoso notarlo, aunque tampoco pudo poseer la pelota como para ocasionar situaciones de peligro; así, sin mucha superioridad, el conjunto de Rob Page se fue perdiendo por la mínima al descanso tras la anotación de Timothy Weah.

En el segundo tiempo, Gales se hizo de la pelota y tuvo todas las chances de gol -3-; los remates no eran ineficaces, pero la figura de Matt Turner en el arco estadounidense superó cualquier tipo de expectativas, hasta que a falta de 10′, una falta en el área produce un penal y con Bale a la carrera, empataron el partido; además anotaron en un Mundial tras 64 años.

Con la igualdad, las posiciones en la segunda zona quedaron a favor de Inglaterra -el líder con seis goles a favor-, le siguen los norteamericanos y Gales con una unidad y un tanto, mientras que debajo de ellos, Irán con cero unidades, aunque con dos anotaciones.

Iara Gomez, 2 º B, turno tarde.