Selección Argentina femenina: El antes y el después de la Copa América

El conjunto albiceleste femenino tiene un gran trayecto en la historia

En Argentina el seleccionado Femenino durante muchos años careció de recursos y fue tapado por la visibilidad de los hombres. Tras una lucha de años para el crecimiento y apoyo, los resultados dieron luz en la Copa América Femenina 2022

En cuestión de apoyo social, visibilización, economía, cobertura y desarrollo del juego el fútbol femenino en Argentina, estuvo apartado durante muchos años. Sin embargo, en la actualidad, el mundo del fútbol comenzó a tomar fuerza y forma.

El conjunto albiceleste femenino tiene un gran trayecto en la historia a pesar de que no sea reconocido.

Argentina participó en el Campeonato Sudamericano femenino 2003, donde obtuvo el segundo lugar y la clasificación por primera vez en la historia a la Copa Mundial femenina de fútbol de FIFA 2003. En el campeonato Sudamericano femenino 2006, la selección conquistó el primer lugar. Con este resultado Argentina logró un triunfo histórico, obtuvo la clasificación directa a la Copa Mundial femenina de fútbol de 2007 y clasificaron por primera vez a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Lamentablemente, tuvieron que pasar 12 años para que Argentina volviera a clasificar a un mundial.

Se disputó la Copa América 2019, en donde se quedaron con el tercer puesto clasificando así por repechaje al Mundial.

Jugar nuevamente la Copa del Mundo y los juegos Panamericanos de Lima 2019 donde obtuvieron su primera medalla convirtiéndose en un hecho histórico para la disciplina. En el mundial la jugadora más emblemática del equipo fue Estefanía Banini, la misma posteriormente fue marginada por el ex cuerpo técnico del ex DT Carlos Borello, por expresar su disconformidad.

La llegada del nuevo director técnico, Germán Portanova y la vuelta de Banini, ha conseguido con las jugadoras argentinas clasificarse a la Copa del Mundo femenina Nueva Zelanda- Australia 2023, gracias a su gran participación en la Copa América en donde lograron el tercer puesto, con varias bajas de COVID 19 sospechosas.

Una producción especial de: Katia Gonzalez, Ezequiel Colo, Sebastian Fonteiriz, Julian Sanguinetti y Luana Scavuzzo