Buenos Aires, sede de la primera Cumbre Latinoamericana de Seguridad Interior

Con la presencia del ministro de Seguridad Aníbal Fernández, comenzó la primera Cumbre Latinoamericana sobre Seguridad Interior que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner.

Aníbal Fernández inauguro el acto de la primer Cumbre Latinomericana de Seguridad Interior
Aníbal Fernández inauguro el acto de la primer Cumbre Latinomericana de Seguridad Interior

El lanzamiento de la primera Cumbre del Comité Latinoamericano sobre Seguridad Interior (CLASI) se realizó en el Salón Eva Perón del Centro Cultural Kirchner bajo el lema: “Cooperación regional contra el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas y municiones y los delitos ambientales”. Fue presidida por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, el Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa y representantes de las fuerzas federales de seguridad.

El CLASI se creó en marzo del 2022 con la intención de reunir a ministros/as de 11 países de América Latina, donde el objetivo es fijar prioridades que se sustenten en el intercambio de información en busca de mejores resultados en cuanto a las políticas de seguridad de nuestra región. Además de Argentina, se encuentran incluidos representantes de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Chile, México, Paraguay y Uruguay.

En este sentido, Aníbal Fernández expresó: “Un acto de amor y cuidado hacia nuestros pueblos sin que ello implique un acto de entrega de soberanía, donde los países de la región puedan tomar acciones conjuntas y coordinadas contra el delito».

Asimismo, el ministro dejó en evidencia la realidad que atraviesan los países latinoamericanos al mencionar que: “Las amenazas a las que nos enfrentamos son extremadamente complejas y se han intensificado drásticamente en años recientes”.

Finalmente, hoy a la tarde se produjo el acto de clausura de la primera Cumbre Latinoamericana con la intervención del presidente Alberto Fernández, quién hablo del delito transnacional, crimen organizado e instó a los representantes de los otros países para trabajar mancomunadamente y combatir este flagelo.

Escucha el discurso completo del Presidente Alberto Fernández y el ministro de Seguridad Aníbal Fernández.