Patronato de Paraná y los «curiosos» equipos que jugaron la Copa Libertadores

A propósito de Patronato en la Libertadores, la prestigiosa competencia máxima a nivel de clubes sudamericanos tuvo la curiosa participación de algunos equipos que por méritos en sus respectivos países se ganaron su puesto y participaron del torneo sin haber estado en la máxima categoría.

Patronato tiene la chance de sumarse a la lista.

La Copa Libertadores es el máximo trofeo a nivel de clubes sudamericanos a la que aspiran todos aquellos que pertenecen a la CONMEBOL, por eso junta a los mejores equipos de la temporada de cada primera división del año anterior. Sin embargo, por estatuto, esta competencia contempla la posibilidad de que equipos que estén en categorías menores participen de la misma.

Según el reglamento de la Confederación, un equipo no puede jugar la Copa Libertadores si está en segunda división a excepción de que sean ganadores de copas nacionales que otorgan plazas al torneo internacional, como la Copa Argentina. Actualmente solo pasó en siete ocasiones, con la posibilidad de sumar la octava el próximo año.

Cricíuma

Este equipo brasileño fue el primero en abrir esta lista en 1992, tras ganar la Copa de Brasil. En dicha edición sorprendió tras liderar la fase de grupos, compartiendo el Grupo 2 con Sao Paulo, Bolívar y San José. En octavos de final superó por 5-3 en el global al Sporting Cristal y finalmente caería ante su ex compañero de grupo por 2-1.

Los clubes que jugaron la Copa Libertadores estando en la B
Enfrentando a Sao Paulo
Foto: Denis Luciano

Santo André

Volvemos a Brasil para presenciar al campeón de la Copa del 2004, lo que le dio su pase a la edición de la Libertadores del 2005. Allá estuvo muy cerca de clasificar a octavos, jugó contra Cerro Porteño, Deportivo Táchira y quedó un punto por detrás del segundo Palmeiras.

Los clubes que jugaron la Copa Libertadores estando en la B
Enfrentando a Palmeiras
Foto: GP

Paulista

Al otro año del Santo se volvió a repetir el mismo suceso, solo que esta vez no quedó muy cerca de la clasificación ya que terminó 3 unidades por detrás de River Plate y en la que compartió fase con El Nacional y Libertad.

Los clubes que jugaron la Copa Libertadores estando en la B
En su partido frente a River Plate
Foto: La Página Millonaria

Jorge Wilstermann

Es uno de los pocos casos que no tienen que ver con copas nacionales, ya que clasificó tras ganar el Apertura, pero descendió en el Clausura del 2010. Su participación fue acorde a su situación, quedó ultima del grupo con 4 puntos tras enfrentar a Internacional, Chiapas y Emelec.

Los clubes que jugaron la Copa Libertadores estando en la B
En el partido clave ante Internacional
Foto: El Mundo

Palmeiras

Posiblemente el caso más curioso, teniendo en cuenta que actualmente se encuentra entre los ganadores de la competencia. Ganó la copa local en 2012 pero una mala campaña lo mandó a la Serie B. En 2013 logró ser líder de su grupo tras sumar 9 unidades al igual que Tigre, dejando afuera a Libertad y Sporting Cristal. Pero en octavos caería ante Tijuana por 2-1.

Los clubes que jugaron la Copa Libertadores estando en la B
Palmeiras en su disputa en octavos ante Tijuana de México
Foto: CONMEBOL

Tigre

Ganó la Copa de la Superliga ante Boca Juniors, pero descendió por promedios en 2019 y en la campaña de la Libertadores 2020 apenas logró sumar un punto ante Bolivar tras caer con Guaraní y Palmeiras.

Los clubes que jugaron la Copa Libertadores estando en la B
Tigre en lo que sería su caída ante el Verdao en Victoria
Foto: CONMEBOL

Como mención honorífica está el caso de Santiago Wanderers que ganó la Copa de Chile en 2018, pero en la competencia internacional, no llegó a la fase de grupos tras quedar afuera de la Fase 3 por 5-1 con Independiente Santa Fe.

Matías Nicolás Domínguez Campo 2°B TT