¿Cuánto cobran las mascotas de los equipos de la NBA?

Desde hace tiempo que estos personajes disfrazados animan los partidos de sus equipos y las franquicias depositan las esperanzas en un sentido de pertenencia.

Rocky, Mascota de Denver
Rocky, Mascota de Denver

Tanto en la NBA como en la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano), la MLB (Grandes Ligas de Béisbol) o la NHL (Liga Nacional de Hockey), todos los equipos americanos – o casi todos- se asignaron con una mascota. Ésta se encarga de divertir a los espectadores durante el tiempo muerto, el tiempo parcial y también de calentar la sala con sus animaciones: volcadas impresionantes o acrobacias demenciales son solo algunas cosas que pueden hacer para entretener al público. Resumidamente, tener una mascota, se volvió indispensable en las franquicias de la NBA.

Algunas sobresalen por sus impresionantes habilidades volcando balones como Hugo “The Hornet”, el avispón caracterizado de los Charlotte Hornets, o Go, el gorila de los Phoenix Suns. Otros no tienen problemas para hacer reír a todo el publico presente como Lucky, The Leprechaun, de los Boston Celtics y Bowser, Indiana Pacers. Hay mascotas que prefieren descender por las gradas en trineo o deslizarse del techo a lo largo de una cuerda como Squatch, de los Seattle SuperSonics.

En el mismo concepto de las Cheerleaders, las mascotas hacen de un partido de básquetbol un verdadero espectáculo. Con una puesta en escena de muy alto nivel, aportan una pincelada de humor al show que son los partidos NBA.

Las mascotas también participan en gran parte de las acciones que lleva a cabo la NBA, ya sea en los hospitales, las escuelas o en los barrios más desfavorecidos. La meta es visitar millares de niños para intentar aportarles un poco de felicidad.

Mientras las franquicias se preparan de cara al comienzo de la temporada 2022/23, como es el caso de Los Angeles Lakers, que se llevaron una dura derrota en su estreno, el medio Sports Business Journal publicó en detalle cuánto ganan estos personajes del basquetbol. Casi todos tienen un salario anual, promedio de 60.000 dólares. Pero sobresalen algunas figuras como las de los Bulls, los Suns, los Hornets o los Nuggets que cobran sustancialmente mas que muchos jugadores de otras partes del mundo.

Así es el caso de “Hugo”, de Charlotte Hornets, empleado de Michael Jordan, dueño de la franquicia, quien gana 100.000 dólares anuales y acompaña al equipo desde 1988. “Go”, el gorila de los Phoenix Suns tiene un ingreso anual de 200.000 dólares. Este «gorila» fue incluido en el Salón de la Fama del básquet en 2005. Más allá de que sus equipos no son tan ganadores en lo deportivo, generaron la atracción de propios y extraños.

Después viene Benny “The Bull”, la mascota representativa de los Chicago Bulls, uno de los equipos que se hizo famoso en la década de los 90, gracias a los éxitos que logró la franquicia con Michael Jordan y compañía. Los seis anillos (tricampeonato entre 91-93 y 96-98) le dieron popularidad al personaje. Por eso gana unos 400.000 dólares anuales.

“Harry The Hawk” de Atlanta conserva el segundo salario mas alto de todas las mascotas con un ingreso anual de 600.000 dólares. No obstante, el mayor salario que recibe un personaje disfrazado de un animal es el famoso Rocky, de los Denver Nuggets, el equipo donde jugó el argentino Facundo Campazzo en los últimos años. El “León de la Montaña” lidera la lista con unos 625.000 dólares anuales, según el medio especializado en los temas económicos en el mundo del deporte. Su primera aparición oficial fue en 1990.

Debido a la publicación de estos números avasallantes que reciben las mascotas de la NBA, hubo cierta incomodidad de parte de las jugadoras de la WNBA (Asociación Nacional de Baloncesto Femenino) y se expresaron con mensajes ácidos sobre lo que ellas perciben como profesionales.

«Puedo aprender a ser una mascota», tuiteó el miércoles Angel McCoughtry, máxima anotadora de la WNBA en las temporadas 2012 y 2013.

 

Conrado Zabala Rodríguez, 2ºB. turno mañana