Las Panteras y un sueño que finalizó pronto

Se disputó el Mundial de voley femenino 2022 en Países Bajos- Polonia. El seleccionado argentino logró lucirse, pero no alcanzó y fue eliminado en segunda ronda.

Las Panteras y su actuación en el mundial de Voley.

Por primera vez en la historia, Las “Panteras” consiguieron pasar de ronda en un mundial de voley femenino. Sus primeras actuaciones conformando el grupo D junto a los seleccionados de Japón, China, Brasil, Colombia y República Checa fueron claves para el paso a la siguiente instancia.

Llegaron al triunfo en dos ocasiones (3-1 ante República Checa, 3-2 frente a Colombia) y sufrieron tres derrotas (0-3 ante China, al mismo resultado con Japón y Brasil) dentro de esta primera etapa. La capitana de Las Panteras, Tatiana Rizzo, declaró ante los medios que iban en busca de la clasificación a la segunda ronda. “Nuestro gran objetivo es pasar a la segunda ronda. Apuntamos y trabajamos para eso”

En la segunda instancia del Mundial, el rendimiento del conjunto dirigido por Hernán Ferraro decayó y fueron eliminados del torneo. Habían conseguido meterse entre las 8 mejores de la copa del mundo, pero con los resultados de la segunda ronda finalizaron en el cuarto lugar de la tabla. 

El conjunto nacional se había enfrentado a Bélgica y Puerto Rico, donde en dichos encuentros fueron vencidas. Quedaba, por último, el partido ante las locales, Países Bajos, en donde se produjo finalmente la eliminación. Quedando el marcador en 1-3, pero también, haciendo historia en una Copa del Mundo. 

No sólo pudieron pasar de fase, sino que fue la primera vez que el seleccionado femenino consiguió dos triunfos en su historial si de Mundiales se trata. En otras participaciones, de 78 sets disputados solo triunfaron en 17 y obtuvieron 4 triunfos en distintas ediciones. Estas fueron ante Uruguay en 1960 por 3-1, ante Kenia en 2002 por 3-0, frente a Túnez en 2014 por 3-0 y contra Camerún en 2018 también por 3-0. No obstante, su mejor resultado posicional en una tabla había sido el octavo lugar en el mundial de Brasil de 1960. Sin lugar a dudas, pese a la eliminación, es un objetivo cumplido el seguir escribiendo la historia del voley femenino. 

Milagros Lucero, 2ºB, TM