La Ruta del Rock, una forma de darle identidad a un municipio

Tres de Febrero saca a relucir su estirpe rockera

Atardecer en Caseros, precisamente en la Municipalidad de Tres de Febrero, German Felices, Director de Comunicación y Contenido de la Municipalidad, coordinador de la Ruta del Rock, nos recibe para hablar de este proyecto, que busca premiar a los músicos mas allá de sus logros personales, y sobre todo darle una identidad rockera a Tres de Febrero.

Para empezar, ¿cuándo, cómo y por qué nació este proyecto llamado Ruta Del Rock?

La ruta del rock nació acá en el área de comunicación de la Municipalidad. Se mezclan dos trabajos en la creación de la Ruta del Rock, por un lado el laburo nuestro que es comunicar las cosas del municipio, como lo son los servicios o las obras, y por el otro trabajar en profundizar la identidad de Tres de Febrero. Estamos en un municipio pegado a Capital, donde los límites con otros municipios son difusos, donde las fronteras son por una calle, acá en Tres de Febrero, entonces, su identidad la constituyen los bodegones, los clubes de barrio, el tren, que también tiene su identidad. En esa búsqueda justamente de identidad encontramos en el Rock algo distintivo. En una charla de amigos, ya fuera de la oficina con una cerveza de por medio, empezamos a hablar de la cantidad de músicos y rockeros que había acá. Vos podés contar la historia del rock nacional desde los 60 para acá con bandas que nacieron en Tres de Febrero. Entonces pensamos cómo podíamos sacarle provecho a la identidad que tiene Tres de Febrero como cuna del rock nacional. Tenemos a Tanguito como disparador, y piedra fundacional del rock con la canción La Balsa, también a Santaolalla en Ciudad Jardín, que nació en la misma época, y también estaban Los Piojos… y así empezamos a cranear todo. Queríamos hacer algo distinto, no queríamos caer en la de hacer un video y publicarlo en las redes de la municipalidad que destaque la historia de alguien. Lo que más queríamos era destacar sus vivencias en el barrio. Y ahí surgió la idea de armar un recorrido con distintos carteles indicando dónde pasó la historia del rock. Entonces empezamos a marcar en ese mapa esos lugares que formaban parte de la identidad de Tres de Febrero, que estaban medio entre la leyenda y el mito popular.

¿Qué puntos, qué lugares podemos encontrar en la Ruta del Rock?

En esta primera instancia de la Ruta del Rock, por que la idea es seguir expandiendo, tenemos La Casa de Tanguito, que fue el lugar donde vivió en su infancia, es más, en esa casa todavía vive su familia; la apertura de la ruta del rock la hicimos el día del cumpleaños de Tanguito y me acuerdo que vino Leo García y tocó canciones de Tanguito dentro de la casa, en la vereda, con los vecinos. Tanguito fue nuestra primer leyenda del rock, fue el primer reventado del rock, sus letras representaban los suburbios de la ciudad, lo que es Caseros (localidad ubicada dentro de Tres de Febrero). Después tenemos Ciudad Jardín (localidad ubicada en Tres de Febrero) que es donde más se concentra la cantidad de artistas. Está la casa de Gustavo Santaolalla, la casa de su infancia, en esa casa escribió Mañanas Campestres.  A pocas cuadras de esa casa, iba a la Iglesia Sagrada Familia, donde era monaguillo, y ahí conoció a Ara Tokatlian y Guillermo Bordarampe, vecinos del barrio. En esa iglesia también está la ruta del rock porque consideramos que ahí nació Arcoíris. Estuvo muy bueno lo del cartel de la casa de Santaolalla, porque él cuando viene a la Argentina, si bien se hospeda en el centro, siempre viene un día a su casa de Ciudad Jardín, donde pasa un día, vos entras a esa casa y es un museo detenido en el tiempo. Él se siente muy homenajeado que en su barrio le hagan su reconocimiento, dejamos una marca ahí. Cercano de esta Iglesia, funcionaba un bar, que fue donde Ciro tocó con Los Piojos por primera vez, además en ese bar también tocaron Divididos, fue un bar muy conocido para el barrio. Bajando para una plazoleta, también en esta zona, funcionaba otro bar que fue el lugar donde tocó Sumo por primera vez, ahí también está la estación que homenajea a Sumo y a Luca Prodan, ellos tenían como base acá cerquita también, en Hurlingham. Sobre Luca Prodan podemos decir que era nómade, pero en períodos vivió en Ciudad Jardín, en la casa de su intimo amigo Jorge Crespo, quien estuvo presente en ese primer show de Sumo. En este mismo espectáculo de Sumo, tocaron los Orion’s Beethoven, cuyos integrantes, los hermanos Bar, eran de Villa Bosch (localidad ubicada en Tres de Febrero), en la casa de los hermanos Bar, también está la Ruta Del Rock que los homenajea a ellos. En la cancha de Estudiantes de Caseros también hay un cartel nuestro, una púa (la púa es la forma del cartel que simboliza la Ruta del Rock), que homenajea al primer festival de Rock llevado a cabo en un estadio, esto ocurrió en marzo de 1982, a pocos días del comienzo de la guerra de Malvinas. Volviendo a la localidad de Ciudad Jardín, tenemos en una casa, ubicada en la calle Libertad, un cartel que homenajea a Los Piojos, allí ellos alquilaban y vivían todos juntos en esa casa que ellos llamaban “La Piojera”, allí compusieron “3er Arco” y “Ay ay ay”.

 

Me hablas de Los Piojos, y como piojoso, a tal punto que los tengo tatuados, no te puedo dejar de preguntar, ¿No se puede gestionar desde la municipalidad una vuelta?

(Risas) Sabés que en el 75 aniversario de Ciudad Jardín, tocó La Chilinga, la escuela de percusión de Dani Buira, ex baterista de Los Piojos, La Que Faltaba, la banda de Miky Rodríguez, exbajista de Los Piojos, y apareció Ciro por sorpresa y juntos tocaron 5 o 6 temas de Los Piojos. Faltaba Piti, pero es inviable porque no se llevan bien entre ellos. A propósito de Piti, hablamos con él para hacer en su casa una Ruta Del Rock también, la casa de él queda en Caseros y la vamos a hacer. Volviendo a lo de Los Piojos, ese día por lo menos fue lo mas cercano a una vuelta. Ciro todavía vive en el barrio, a mí me pasa que escucho Los Piojos y me lleva a Ciudad Jardín, y camino por Ciudad Jardín y me lleva a Los Piojos. Volviendo con el proyecto en sí, después el otro lugar que nos queda en Ciudad jardín para poner un cartel, que no lo hicimos porque necesitamos una validación para hacerlo, es en la casa donde vivió León Gieco, él vivió en Ciudad jardín por los años 70.

¿Puede ser que también haya un cartel en la estación del Palomar?

Sí, hay uno en la estación de Palomar, esa estación es donde estaba “La Chapita” por la canción “Qué Ves» de Divididos que dice “Fia la chapita, porrón en Palomar, cruzando la vía pa’ poderla pasar”. Eso lo pusimos como un homenaje a Divididos, sobre todo por que los Mollo vivían en Palomar, de hecho, la primera vez que toca con su banda Ricardo Mollo es en el cine Helios (Cine ubicado en Ciudad Jardín), por lo que era justo también incorporar a Divididos, por más que no esté plenamente asociado a Tres De Febrero. También, la particularidad que tenemos es que el rock metal en Argentina se funda en Tres de Febrero, con V8, la banda la crea Ricardo Iorio que es vecino de Caseros, y Ricardo Moreno, que se conocen en el cine de Santos Lugares (localidad ubicada en Tres de Febrero), ahí también tenemos un cartel de la Ruta del Rock, como lugar de fundación de la banda. Después se suma Osvaldo Civile, que es vecino de Villa Rafo, ahí también tenemos un cartel, donde era su casa. Hasta ahí es donde tenemos todas los carteles, pero como te decía la idea es seguir expandiéndonos, y no solo en nuestro municipio, sino llevar la Ruta del Rock hacia otros municipios, por ejemplo, hicimos un acuerdo con el Municipio de Lanús, para llevar la Ruta hacia allá. Sería buenísimo tener un acuerdo con otros municipios también, por ejemplo, el de Morón, el de Hurlingham, allí también hay muchísimo Rock. Lo que pensamos también, es que la Ruta del Rock sea ajeno a la política, que, si bien es Municipal, lo hacemos de corazón. Por ejemplo, Santaolalla es recontra peronista, amigo de Alberto Fernández, nada que ver con nuestro partido político, y él no tuvo ningún problema con eso, es más recibió a Diego Valenzuela y le agradeció lo que hace por Tres De Febrero. También la idea de esto es generar el impacto en el vecino, por ejemplo: “Che acá vivió Santaolalla, acá tocó Sumo por primera vez, acá vivieron Los Piojos”. Otra idea que tenemos es empezar a ir a las escuelas, para que los chicos vean que en los bancos donde ellos están sentados nacieron muchas estrellas de nuestro Rock Nacional. También mostrar que el rock sigue vigente, y mostrarles por qué nació, en qué contexto y demás.

Para cerrar, ¿qué se viene en la Ruta del Rock, dónde se los puede encontrar?

Tenemos pensado grabar un documental, también, como te decía, seguir encontrando puntos en nuestro municipio, expandirnos a otros municipios, y también pensábamos en hacer, esto más como un sueño, que se haga un recorrido, por ejemplo, en Ciudad Jardín caminando, yendo de punto a punto o también soñamos con tener un lugar físico, un museo. Nos pueden encontrar en la web o en Instagram como @rutadelrockoficial.

El rock estuvo, está y estará siempre, y aún más con proyectos como este, que no solo le da identidad a un municipio, sino que mantienen vivo ese fuego, ese fuego llamado Rock Nacional.

Lucas Capano