Lucas Victoriano: «Hay que trabajar con humildad y seguir soñando siempre con más»

El ex jugador profesional de básquet y actual entrenador de Instituto se prepara cada día tanto para enseñar como para aprender.

Muchas risas se escuchan de fondo durante la entrevista telefónica. Lucas Victoriano, de 44 años, debutó como jugador en Alberdi de Tucumán, a muy corta edad, y con tan solo 17 años abandonó su provincia para sumarse a Olimpia de Venado Tuerto, y en tan solo un año supo consagrarse campeón compartiendo la base de Alejandro Montecchia, uno de sus futuros compañeros en la Generación Dorada.

Al poco tiempo empezó su carrera en España en las inferiores del Real Madrid, otros equipos de España, se destacó también en Italia y en la Selección Argentina, donde se coronó subcampeón en el Mundial de Indianápolis. Terminó su carrera en Independiente de Tucumán, y como entrenador también supo dirigir afuera, pero por su familia, decidió quedarse en el país, hasta donde dirige hoy en día Instituto de Córdoba, donde se consagró campeón recientemente. Se transformó en el único en ser campeón en la Liga Nacional como jugador y como entrenador. De muchos de estos temas habló en con Pirámide invertida.

-¿Cómo fue para vos tener que dejar a tu familia por el deporte, con tu esposa e hija viviendo actualmente en España?

-Lo tomé de forma natural, es difícil y duro, pero había en su momento de joven y ahora un desafío deportivo que  me lleva a perseguirlo con pasión.

-¿Qué experiencias lograste al jugar afuera?

-Las experiencias que pude tener fueron como conocer otras costumbres, otros aspectos y  métodos del deporte que siempre  te enriquece, hoy me veo siendo un joven con experiencia.

¿En algún momento quisiste desistir de seguir peleando para ser un basquetbolista profesional?

-Sí, tuve que alejarme y mirarlo desde otra  óptica, siempre fui un privilegiado de poder elegir mis destinos

-¿Cómo se siente jugar tu primer Mundial de básquet y salir subcampeón?

-Lo de ese equipo es imposible de olvidar, no solo por el subcampeonato, tenía todas las condiciones para quedar en la eternidad.

-¿Y del campeonato FIBA en el 2001 obteniendo tu primer oro?

-Ahí iba creciendo y acentuando la Generación Dorada. Fue muy linda esa experiencia que tuve en Neuquén.

-Volviendo a la actualidad, ¿Cómo describirías salir campeón con Instituto en la Liga Nacional de básquet?

-La verdad que fue lindo el proceso, lo viví diferente a cuando era jugador y siendo entrenador creo que fue desde  que  comencé acercándome al título que por suerte se nos dio.

-¿Qué sentís que le faltó a «La Gloria” ante Quimsa el pasado 23 de septiembre?

-Festejar mejor?

-¿Pensás que se van a notar mucho las ausencias de Vildoza y Fernández, teniendo en cuenta que fueron dos jugadores claves en la obtención del campeonato y que ahora se fueron a jugar una temporada a Venezuela?

-Seguramente, son dos jugadores que están en los planes para ser jugadores importantes. Pero confío en los que estamos, que lo vamos a hacer bien, hasta que los chicos se sumen.

¿Cómo creés que le irá a Instituto en esta temporada?

-Ojalá que podamos repetir como nos pasó la temporada pasada. Hay que trabajar con humildad, ganas y seguir soñando siempre con más.

 

Autor: Elian Golberg, 2º B, turno mañana

Foto: Clarín