Facundo Campazzo finalmente se queda en la NBA

Después de tantas idas y vueltas, finalmente el base argentino jugará otra temporada en la elite del básquet mundial.

campazzo sigue en la NBA

Desde que, en julio, Denver Nuggets dejó libre a Facundo Campazzo, el futuro de su carrera giró en torno a la incertidumbre. El base siempre tuvo claro que quería seguir en la NBA, pero no le llegaba ninguna oferta formal, pese a los múltiples sondeos por parte de más de una franquicia. Pero, después de tantas idas y vueltas, finalmente se confirmó que el base seguirá una temporada más en la liga estadounidense.

Campazzo, de 31 años, finalmente firmará contrato con Dallas Mavericks, según informan los medios de Texas, hogar del equipo. El cordobés ganará poco menos de dos millones de dólares, equivalente al contrato mínimo para un veterano en la NBA.

El jugador viajará a Dallas en los próximos días para poner la firma y hacer oficial la incorporación. Llega a los Mavericks para ocupar la vacante que dejó Jalen Brunson, que se fue a New York Knicks, en el puesto de armador. Competirá directamente con Frank Ntilikina, Jaden Hardy y Josh Green. Sin embargo, inicialmente será suplente, ya que la franquicia siempre comienza los partidos con su estrella y excompañero, Luka Doncic, junto a Spencer Dinwiddie.

En la última temporada, el equipo que dirige Jason Kidd hizo una gran campaña, llegando hasta la final de conferencia. Con Doncic como figura, vencieron a Utah Jazz y a Phoenix Suns (los mejores en la fase regular). Luego cayeron contra los Golden State Warriors, que luego se consagraron campeones. Pese a caer ante los Warriors, el equipo de Dallas no llegaba tan lejos desde la temporada 2011, en la que se consagró campeón por única vez en su historia.

De esta forma, el capitán de la selección argentina consiguió la estadía por otra temporada dentro de la elite. Más de un equipo europeo estaba a la espera de que el cordobés no reciba ofertas de la NBA para intentar ficharlo. El principal candidato era el Real Madrid, equipo donde el guardia jugó entre 2014 y 2020 (estuvo a préstamo dos años en UCAM Murcia). También lo pretendía el Fenerbahce, actual campeón turco.

En los Mavericks, se reencontrará con Doncic, un viejo amigo del equipo merengue. Debutaron ambos en el conjunto español en el 2015, y en el 2018 ganaron la Euroliga y la ACB, la liga profesional de España.

El día que Campazzo llegó a los Nuggets, Doncic habló sobre él: «Facu es un dolor en el culo en defensa. Se adaptará muy bien, creo que incluso mejor de lo esperado. Se va a aclimatar muy rápido y no tendrá ningún problema. Estoy feliz de tenerlo aquí. Se merece estar en este lugar. Alentaré por él en cada partido, excepto cuando nos enfrentemos». Ahora tendrán la posibilidad nuevamente de compartir cancha.

En cuanto al inicio oficial de la NBA, será el 18 de octubre. Ese día, ambos campeones de conferencia inaugurarán la temporada, ambos como locales. A las 20.30, Boston Celtics (campeones del Este) se enfrentará contra Philadelphia 76ers, y a las 23, los Warriors se medirán contra Los Ángeles Lakers.

Además del cordobés, el otro argentino que jugará en la NBA este año será Leandro Bolmaro, que ya tiene un contrato garantizado con los Jazz, donde usará la camiseta número 10. El alero firmó por cuatro temporadas, por un total de casi 11 millones de dólares, aunque las últimas dos figuran como opción del equipo. Por lo tanto, deberá ganarse su lugar en Utah, de lo contrario, podría ser declarado agente libre.

Por otro lado, todo parece indicar que otro argentino, Luca Vildoza, será «cortado» de la plantilla de Milwaukee Bucks. El marplatense, pese a tener buenos minutos en el partido de pretemporada ante Chicago Bulls (jugó 23), no tendría lugar dentro de los 15 jugadores con contrato asegurado. El problema del base de 28 años es la cantidad de jugadores que tienen los Bucks, de hecho, solo en el puesto de guardia ya cuenta con Jrue Holiday, George Hill y Javon Carter. Todo indica que Vildoza volverá al Viejo Continente, y el principal candidato es el Maccabi Tel Aviv, que actualmente juega la Euroliga. Otra pretendiente es el Estrella Roja de Belgrado, un gigante de Serbia.

Martín Iturralde Santos, Segundo B, TM