Boicot y protestas en contra del mundial

Pese a que falta poco y nada para el inicio de la competición, siguen apareciendo manifestaciones en contra de la misma.

Mundial de Qatar
Un torneo que será diferente al resto y no precisamente por lo deportivo Foto: Infobae

A casi un mes para la máxima cita futbolística las polémicas que engloban a esta edición parecen no cesar y las críticas siguen apareciendo.

No hay que ser un gran investigador para darse cuenta de que la elección de Qatar como sede estuvo envuelta en polémicas e incongruencias, más sabiendo que durante esa época la FIFA estaba siendo investigada por casos de corrupción entre los que destacan el fraude, el soborno y el lavado de dinero. Pero esto no fue un inconveniente para que el evento se llevara a cabo en el país árabe, el cual cuenta con el dinero suficiente para poner en pie las megas estructuras necesarias para recibir a miles de visitantes.

Los reclamos más enérgicos se dieron y se dan en relación con los trabajadores que tienen la tarea de construir los estadios. Estas personas, en su gran mayoría oriundas de Nepal, Bangladesh e India, soportan condiciones inhumanas y trabajo forzado hasta el punto de ser esclavizados.

La revelación de estos datos generaron en el público un gran rechazo al evento. Se rumoreó en una primera instancia que algunas selecciones de renombre, como el caso de Alemania, no iban a querer participar de la competición, cosa que terminó siendo un pequeño rumor, aunque no quita que la gran mayoría de la población se vea en contra de esto. De esta manera las protestas empezaron a aparecer.

La marca danesa Hummel, la cual es patrocinadora de la selección de Dinamarca, sacó tres conjuntos, la titular de color rojo, la suplente de color blanco y la alternativa de color negro, en donde utilizó un estilo difuminado que dificulta en gran medida poder visualizar tanto el escudo de la selección como el logotipo de la marca misma. Esto fue hecho como modo de protesta y según Hummel, “Con la nueva camiseta de la selección nacional danesa queríamos enviar un doble mensaje. No solamente están inspiradas en la Eurocopa-1992, homenajeando al mayor éxito del fútbol danés, sino también una protesta contra Qatar y su balance en materia de derechos humanos”.  Además “No deseamos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas”, recalcó la marca. Un dato para tener en cuenta es que el color negro de la tercera equipación representaría el luto por los obreros fallecidos.

 

Como era de esperar esto causó una respuesta rápida por parte de los organizadores, el Comité Supremo (SC) de Qatar dijo que se “trivializa su compromiso a proteger la salud y la seguridad de los trabajadores que han construidos los estadios del mundial”. Además, recalcó que se estuvo trabajando mucho con el gobierno para que el torneo deje un legado duradero y que contribuya así a realizar reformas en el ámbito laboral de los trabajadores. El propio Consejo Supremo reconoce públicamente que han muerto tres obreros en las construcciones, mientras que el diario británico «The Guardian» afirma que en total fueron 6.500 los trabajadores migrantes que han muerto en los últimos años.

Otro de los países que quiere generar un boicot, aunque en menor medida es Francia, la defensora del título tomó la decisión de no trasmitir los partidos en pantallas gigantes en seis ciudades, las cuales son París, Lille, Burdeos, Estrasburgo, Rodez y Marsella. “Comprometidos con los valores de compartir la solidaridad en el deporte y la construcción de un lugar más sostenible, no podemos contribuir a la promoción del Mundial de 2022 en Qatar, que se ha convertido en un desastre humano y ambiental”, dictaminó el comunicado de la ciudad de Marsella.

Pantalla gigante
Este año no habrá aglomeración masiva de gente para poder disfrutar el partido         Foto: La Patria

También el diario «Le Quotidien» anunció que no informará nada del mundial; no habrá ni artículos ni publicidad como forma de protesta contra el ataque hacia las libertades de las minorías. Es la primera vez en la historia de Francia que un medio anuncia de forma pública un boicot en contra del mayor evento de fútbol. Pero lo que sí informará serán todos los problemas ecológicos y humanos vinculados a la competición.

Diario Frances
» Sin nosotros » titula el diario Foto: Google

La selección de Inglaterra anunció que  su capitán Harry Kane llevará un brazalete con la bandera LGTB+ durante los partidos del mundial como muestra de apoyo a esa comunidad que es perseguida en Qatar.

 

Matías Patanchon  2A TN