¡San Isidro es cultura!

La cultura comprendida y elaborada como el alma del pueblo.

San Isidro Cultura: el arte como motor de incentivo al encuentro.

La cultura, como se define, son las tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo o a una clase social. Tradicionalmente podría a asociarse a un museo de arte, a una galería, a un festival, pero para quienes integran el Departamento de Cultura de San Isidro es eso y mucho más. Es por eso que han decidido llevar este término hacia otra dimensión, la de crear comunidades.

Su idea central, la de generar comunidades alrededor de cada localidad, no solo es su aspiración, no se define como su lema, se define en que es su corazón, así lo confirma Eleonora Jaureguiberry, Secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.

La estructura como un ajedrez

Como un tablero de ajedrez, así es su estructura.

Estructuralmente y de forma inclusiva, se compone de, además de la secretaría, la central de procesos, creada en el 2016, la cual funciona como un laboratorio de arte contemporáneo y se encarga de educar audiencias, generar aprendizajes a partir de las experiencias propias y para que así exista un público para el arte, que promueve el municipio.

A su vez, dentro de cada una de las localidades se encuentran las Casas de la Cultura, estas y cada una de ellas ofrecen cursos y talleres, en su mayoría gratis y algunos con un bajo arancel, en una amplia gama de disciplinas (artísticas, tecnológicas, oficios, etc.). Espacios físicos con una fuerte identidad local que orienta a sus ciudadanos a la inclusión y a la salida laboral. Cada una de estas casas se encuentra estratégicamente ubicadas en las localidades de Beccar, Villa Adelina y Martínez, que cuenta con dos sedes que están abiertas al público de lunes a viernes de 8 a 18hs.

Por otra parte, pero dentro de la misma estructura cultural, se pueden apreciar los museos. Estos comparten una misma meta, la de transmitir conocimiento, inspiración y hacer partícipes a cada uno de sus visitantes a través de sus actividades participativas. En pleno San Isidro, en el casco histórico, se halla el Museo Pueyrredón, en nombre de Juan Martín Pueyrredón (político argentino) y su hijo Prilidiano (primer pintor de importancia en el Río de la Plata). Dentro de él se conservan y se exhiben valiosos patrimonios históricos, arquitectónicos, bibliográficos y demás.

Museo Beccar Varela, más conocido como Quinta Los Ombúes.

A pocas cuadras de este último se posiciona la Quinta Los Ombúes, donde se puede apreciar y adentrarse en la historia y memoria de San Isidro desde los orígenes del pueblo en el siglo XVI. El tercero de estos “monumentos” es el Museo del Juguete, ubicado en la ciudad de Boulogne y fundado en el año 2011. En él, se invita a participar con las colecciones de juguetes, desde los años 30 hasta hoy, y a las innumerables actividades. Un lugar que te lleva no solo al diálogo sin edad, sino a pensar qué representa en sí el juguete en nuestras vidas.

La cultura como ejercicio profundo de la identidad

La Casa Invita a Abuelos de Cuento.

Programas, eventos, festivales y fiestas, y hasta premiaciones son las innumerables partes que componen la agenda de Cultura SI. La creatividad, como la cultura, es infinita y cuantos más sean parte de ella, más poder tendrán. Desde el programa Abuelos de cuento a De pies a cabeza, pasando por premios municipales y nacionales, se da forma a la política pública de incentivo, apoyo y acompañamiento al ciudadano san isidrense.

Abuelos de Cuento, de Pies a Cabeza, La Casa Invita y la Escuela Municipal de Ajedrez son solo cuatro programas, entre otros, totalmente gratuitos. En todos y cada uno de ellos se trabaja para despertar el interés por la literatura y la apreciación. Lectura infantil y juvenil en los espacios públicos, escuelas y entidades barriales, torneos de ajedrez con más de 10.000 participantes y la articulación con las distintas Casas de la Cultura, motorizan y potencian el espíritu joven en cada participante.

Visualiza la agenda y mucho más en: http://cultura.sanisidro.gob.ar/

Paralelamente, para todo artista y emprendedor del arte, también hay premios homenajes. Es el caso del Premio de Literatura Manuel Mujica Láinez, que se otorga desde el 2007, y premia a quienes desarrollan la producción poética y artística. El mismo otorga importantes premios en efectivo y publicación masiva de la obra ganadora.

Para las artes visuales el Premio Kenneth Kemble es la medalla de oro. Un concurso nacional con el fin de acompañar y fomentar el desarrollo y producción de este tipo de obras, que otorga premios en efectivo y la propagación de la obra ganadora. Este se encuentra en vigencia desde el 2007 y se divide en tres categorías: el Gran Premio, Premio Beca Joven (hasta 35 años) y Premio Beca Residente.

Manuel Mujica Láinez, Kenneth Kemble y San Isidro Te Escucha, las premiaciones otorgadas por el municipio.

Y en cuanto a lo musical, se otorga el premio San Isidro Te Escucha, otorgado a los nuevos talentos emergentes musicales. El ganador podrá grabar su primer albúm, video clip y puesto en grandes escenarios, entre otros beneficios.

Porque la cultura genera progreso y, si así se desea, hay que continuar creándola, tanto Eleonora como todo su equipo en conjunto no solo creen en generarla, construyen la comunidad y el arte a partir de la amistad, del encuentro, del compartir, desde el disfrute, desde la inspiración, desde el pensamiento y abriendo el corazón e incluyendo, por sobre todas las cosas, a todo aquel que es parte de este municipio.

Matías Luciano Del Duca.