El intrincado y oscuro caso del parricidio en Quilmes en 2020

Vicente Campolo, acusado de matar a su padre, fue citado a indagatoria por la fiscal de la causa, pero se negó a declarar.

Vicente Manuel Campolo es acusado de asesinar a su padre, en la localidad de Quilmes en noviembre de 2020. Se encontraba en libertad, pero tras un giro inesperado, el lunes 26 de septiembre de este año fue citado por la fiscal de la causa.

Pese a que se negó a declarar, antes de retirarse de los juzgados les dijo a los medios de comunicación que busca la verdad sobre el crimen de su padre, Vicente José Campolo, de 78 años. Cabe destacar que la autopsia reveló que su progenitor fue asesinado a golpes.

Campolo está imputado en el crimen por homicidio agravado por vínculo. La causa es llevada por la fiscal Ximena Santoro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 7. También es acusado de alterar la escena del crimen antes de que llegara la policía científica.

¿Qué hizo el acusado cuando se enteró de la muerte de su padre?

Vicente Campolo (hijo) contó que estaba trabajando en su local y, cerca del mediodía, la pareja de su padre lo llamó desde la casa de la víctima, contándole que ella había bajado por las escaleras encontrando a su pareja tirada en el suelo con un charco de sangre a su alrededor. “Vicente, tu papá está muerto, bajé la escalera, le toqué el pecho y está frío, está en un charco de sangre”, le comunicó Andrea a la pareja del hombre.

“No lo dijo con desesperación, parecía que estaba diciendo que fue a buscar algo a la panadería”, expresó Campolo, señalando a la mujer como responsable del hecho. En ese momento, decidió llamar a un amigo de la familia que es neurocirujano para contarle la situación y pedirle que vaya a la casa para constatar la muerte.

Campolo llegó a la casa de su padre aproximadamente a las 12:30 ya que, por el tránsito, tardó 15 minutos en llegar. “El médico constató su muerte y también constató que por la cantidad de sangre no podía ser que se haya descompuesto, entonces me dijo que llame a la policía porque eso era una muerte violenta”, contó el hijo.

Luego de que el médico le sugiriera llamar a la policía, decidió comunicarse con un amigo de toda la vida que al ser un agente lo ayudó en otras situaciones, como cuando sufrieron robos o un secuestro.

“Cuando vio cómo era la escena, llamó a la policía científica, a la forense, a todas las dependencias y a la fiscalía”, contó Vicente. Además, destacó que desde que le avisaron a él y hasta que llegó la policía, no pasó ni una hora.

En la actualidad

Campolo sigue afirmando que la ex pareja del padre tiene algo que ver con el crimen ya que recalca que la casa tiene extremas medidas de seguridad: todas las puertas tienen pasadores internos y además tienen un perro que es cruza de Pitbull con Border Colly, que es imposible que no haya escuchado nada. También, hay que destacar que no había ninguna puerta violentada y que toda la seguridad del hogar estaba intacta.

El acusado recordó que el padre falleció tras recibir golpes con algo que tenía filo. “Cuando nosotros ingresamos había un elemento en el garaje, un cortafierros. Cuando la policía retira el cuerpo de mi papá, estaba la mujer de mi papá y llegó el hermano. Un vecino vio que ella le dio el cortafierros a su hermano y se fue”, manifestó el hijo de la víctima.

También dicen que el motivo del crimen fueron 200.000 dólares que la víctima tenía en una caja de seguridad y que habrían sido retirados por Campolo (hijo) en cinco visitas consecutivas, cuatro días después del crimen.

En la página de Facebook creada para pedir justicia por el padre, Vicente Manuel hizo su descargo acusando a la fiscal de haber iniciado una cacería de brujas en su contra. Incluso, afirmó que van a aparecer mentiras descabelladas ya que los medios de comunicación son así y que ellos estuvieron durante dos años pidiéndoles a medios nacionales que hagan visible este caso pero que no  le hicieron caso al pedido.

La familia de la víctima rechazó la acusación contra el hijo y criticaron la labor de la fiscal afirmando que era una cacería de brujas e insisten en la hipótesis que el crimen tiene relación con la ex pareja de su padre. Cabe destacar que la pena a cumplir por el delito de “homicidio agravado por vínculo” es de cadena perpetua.

Tomás Raggio, 2°A TT