Histórico: Las Panteras juegan el Mundial por tercera vez consecutiva

En Polonia y Países Bajos intentarán pasar a la segunda ronda en un grupo difícil y con dos derrotas en el inicio de la competencia

LAS PANTERAS

Las Panteras se encuentran disputando actualmente el Mundial femenino de vóley, que se está disputando en Polonia y Países Bajos y, si bien el debut fue con derrota (cayeron 3 a 0 ante China), ya alcanzaron un importante hito: por primera vez la Selección femenina de vóley logró clasificarse por tercera vez consecutiva a la cita mundialista.

Esta marca fue alcanzada luego de las participaciones en Italia 2014 y Japón 2018. Además está la particularidad de que se inició después de 12 años de ausencia ya que, antes de Italia 2014, la Selección había disputado por última vez el Mundial en el 2002 (la sede fue Alemania). El resto de las participaciones se dieron de forma «salteada» (Brasil 1960, Perú 1982 y China 1990).

El equipo dirigido por Hernán Ferraro logró clasificarse gracias a su posición en el ranking. Actualmente son las número 21 del mundo con 161 puntos, dentro de la tabla de la FIVB, por lo que fueron una de las once selecciones que clasificaron por este medio.

Sin dudas que este método de clasificación favoreció a Las Panteras, quienes habían terminado terceras en el Sudamericano, sin poder ocupar una de las plazas de acceso al Mundial.

Con esto, Argentina ingresó al grupo D, en el cual se encuentran las selecciones de China, Japón, Brasil, Colombia y República Checa. Buscará ser una de las revelaciones de la competencia, ya que sumado a que le tocó un grupo sumamente difícil (tres de los cinco rivales consiguieron alguna medalla en los últimos Mundiales), el seleccionado no viene de tener buenas campañas en esta competencia ya que, desde 1960, no logran superar el 15° puesto y en las dos últimas citas sólo consiguieron una victoria.

De momento, ya arrastran una derrota contra China (0-3 con parciales de 23-25, 22-25 y 20-25) y otra contra Brasil (0-3 con parciales de 19-25, 13-25 y 21-25). De todos modos, la selección no pierde la esperanza y apunta a pasar a la siguiente ronda: «Trabajamos para pasar a la siguiente ronda, ese es nuestro objetivo», dijo Tatiana Rizzo, capitana de la Selección.

De todas formas y, si bien el objetivo parece complicado, Las Panteras mostraron un buen nivel frente a las asiáticas, que actualmente ocupan  el puesto número cuatro del mundo, por lo que el objetivo no es imposible. También se rescata el último set frente a las brasileñas.

Lo que se le viene a Las Panteras

28/9: fecha 3 vs. República Checa (13 horas)

30/9: fecha 4 vs. Colombia (13 horas)

2/10: fecha 5 vs. Japón (9:15 horas)

Autor: Felipe Garavaglia, segundo año B, turno mañana.