Martín Gramática, el único argentino campeón del Super Bowl

La vida del argentino pasó por muchas situaciones para haber logrado semejante hito

Cualquier argentino sueña con jugar al fútbol de manera profesional. Si uno menciona a este deporte en cualquier rincón de nuestro país, a la gente se le viene a la cabeza Lionel Messi, Diego Maradona, las dos Copas del Mundo e incluso los “cinco grandes”. En ese contexto, Martín Gramática no era la excepción. Fanático de Boca y del Diego, el bonaerense soñaba con calzarse la 10 del Xeneize, aunque el destino le tenía preparado otro camino: ser el único argentino campeón del Super Bowl, el partido definitorio de la NFL, que a su vez es la liga más popular de los Estados Unidos y la más poderosa del mundo en términos lucrativos.

La vida del argentino pasó por muchas situaciones para haber logrado semejante hito: sus padres emigraron a los Estados Unidos a los nueve años, prefirieron la localidad de LaBelle, Florida, por sobre el frío de Nueva York, el equipo de fútbol americano de su escuela no tenía pateador y justo lo vieron a él y hasta no logró quedar como jugador del Necaxa mexicano. Todo eso confluyó para hoy poder decir que la República Argentina tiene un campeón de la NFL.

Gramática llegó a la liga en 1999, cuando los Tampa Bay Buccaneers lo eligieron en la tercera ronda del Draft. Nadie se hubiera imaginado que sería figura cuatro años después, cuando anotó 12 de los 48 puntos con los que Tampa derrotó a Oakland Raiders para conquistar su primer trofeo Vince Lombardi. Este hecho eyectó su popularidad y hasta se convirtió en uno de los argentinos mejores pagos ¡de todo el mundo!

Expertos como Santiago Figueredo, periodista argentino especialista en fútbol americano y consultado por medios como C5N, DeporTV y La Nación + para hablar del Super Bowl, y Raúl Allegre, ex pateador dos veces campeón del Super Bowl, ex comentarista en ESPN y hoy analista de la NFL, se sumaron a “Historias para la Posteridad” para analizar y comentar el fenómeno que causó Martín en la región y algunas peculiaridades de su carrera, en las cuales podemos ver varios detalles similares con la de Raúl.

El siguiente informe pretende contar la historia de vida de este destacado deportista argentino, que logró lo que hoy parece imposible de repetir en el deporte más importante de Norteamérica. Además, se exhibirán datos estadísticos, imágenes, videos inéditos y testimonios.

Una producción especial de Fernando Senini, Dante Gallastegui, Lautaro Magliarella, Estéfano del Bianco y Francisco Marando.