Enea Bastianini se quedó con el triunfo en Aragón

La «Bestia» terminó por delante de su compañero de su compañero Francesco Bagnaia y Aleix Espargaró completó el podio.

Enea Bastiani
Enea Bastianini fue el ganador del Gran Premio de Aragón

El último domingo Enea Bastianini se quedó con un valioso triunfo en el circuito de MotorLand Aragón, en la decimoquinta fecha del Campeonato Mundial de MotoGP. Francesco Bagnaia y Aleix Espargararó completaron el podio tras una vibrante carrera.

Todo el público local se entretuvo entre el mano a mano por la victoria entre el ganador y su escolta en este circuito español ubicado en el municipio de Alcañiz, provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón.

El fin de semana empezó de la mejor manera para la marca Ducati, porque en la clasificación puso a tres de sus motos en los primeros lugares dominando la primera línea, con Bagnaia en la primera colocación, seguido por Jack Miller Y Bastianini. Mientras que una de las sorpresas fue la eliminación en la Q1 de Marc Márquez, en su vuelta a las carreras luego de varios meses de inactividad. En la segunda línea se ubicaron Espargaró, seguido por los franceses Johann Zarco y Fabio Quartararo, líder del campeonato.

Enea Bastianini y Bagnaia
Enea Bastianini y Bagnaia llegando casi a la par a la línea de meta.

Para el domingo se esperaba una gran carrera. Los pilotos dejaron todo en las 23 vueltas al circuito, en un total de 115, 224 km. Las dos Ducati oficiales partieron adelante, escoltadas por el “elegido” por la misma marca, que es Bastianini, y con la Honda de Marc Márquez en la mitad de la parrilla, intentando una remontada hacia los primeros puestos.

El comienzo fue caótico. Después de una gran largada, Márquez tuvo un choque con Quartararo, quien posteriormente perjudicó al japonés Takaaki Nakagami, por lo que los tres pilotos debieron abandonar la competencia.

Entre la primera y la sexta vuelta, en la parte de adelante, Bastianini y Bagnaia, futuros compañeros en la próxima temporada, se disputaban el primer puesto. Se pasaban mutuamente y se alargaban y se achicaban las diferencias en cada parte del circuito. Así fue durante casi toda la carrera. Detrás de ellos, Espargararo con su Aprilia y Brad Binder con su Yamaha pelaban para ver quién los acompañaba en el podio, aunque en cada giro se alejaban más de los líderes.

Enea Bastianini
Enea Bastianini en la persecución de Francesco Bagnaia.

Ya en las últimas vueltas, la disputa por el ultimo escalón del podio culminó cuando Espargaró adelantó a Binder y firmó un nuevo podio, el noveno en su carrera y el sexto en la actual temporada. Mientras que adelante la pelea siguió hasta la última vuelta. Bastianini le tiró la moto a Bagnaia, ganador de este gran premio el año pasado, y tomó el liderato de la carrera para llevarse la victoria por solamente 42 décimas de segundo dobre su rival, en un final de foto finish.

Para Bastianini fue la décima victoria en su carrera y la cuarta en la actual temporada, las anteriores fueron en Qatar, Estados Unidos y Francia. Se ubica cuarto en el campeonato, con 163 puntos. El certamen aun tiene como líder a Fabio Quartararo, a pesar de su abandono en este Gran Premio, con 211 unidades, 10 más que Bagnaia y 17 más que Espargaró. En las próximas carreras se decidirá quién va ser el próximo campeón, en una impresionante batalla a la que también llegan con chances Miller, Zarco y Binder.

Enea Bastianini, Espargaro y Bagnaia
Bagnaia, Bastianini y Espargaró en el podio.

En tanto el campeonato de constructores esta decidido. Gracias a este 1-2, Ducati se llevo el título con solidez y pilotos consolidados. Con los 346 puntos que sacaron hasta el momento, aventajan a Aprilia por 129 unidades.

La próxima cita será el Gran Premio de Japón en el Twin Ring Motegi, el fin de semana del 23, 24 y 25 de septiembre. El último ganador allí fue Marc Márquez en el año 2019, ya que los dos años siguientes no se corrió por el Covid-19.

 

Julián López 2°A Turno Mañana.