Nuevos incendios en varias provincias

Los bomberos tuvieron un arduo trabajo y contaron con cuatro aviones hidratantes para tratar de controlar el fuego.

Incendios en Córdoba.

Incendios forestales se iniciaron el domingo 2 de octubre por la medianoche en varias regiones de Córdoba, precisamente en la zona de La Cumbre y de Alpa Corral. El foco principal se registró en el norte del Valle de Punilla, entre la localidad de La Cumbre y el paraje Cuchi Corral, mientras que en el sur también se observó fuego la zona del Alpa Corral sobre el paraje Río Seco.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, afirmó que el viento estaba rotando permanentemente y preveía que a pesar de estar soplando desde el noroeste, luego lo haga desde el sur y con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora. A pesar de las complicaciones que trajo el viento, el siniestro paró con la ayuda de más de 200 bomberos, 4 aviones hidrantes, brigadistas que forman parte del cuerpo de bomberos voluntarios, el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe, Protección Civil provincial, Gestión Integral de Manejo del Fuego, Policía de Córdoba y personal de municipios.

En un momento, la vegetación corrió riesgo y alarmó a las autoridades, ya que el fuego avanzaba hacia esta, pero finalmente el frente se dividió en dos. En la provincia, el riesgo de incendios forestales sigue siendo un problema importante, tal como en el resto de la región argentina, ya que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó que en Catamarca, San Luis y Entre Ríos también se registraron focos de incendios activos.

En Catamarca, el foco estuvo en el departamento de Paclín, Las Higuerillas, en San Luis el fuego se centró a Dupuy, Estancia Alafan y en Entre Ríos el fuego se ubicó en Gualeguay, Noreste Retro. En el comienzo del mes de septiembre, en Córdoba ya se habían registrado incendios forestales en diferentes regiones de la provincia y se creía que las llamas habían sido provocadas por un presunto pirómano.

Al avanzar varios kilómetros, el fuego afectó varios terrenos como, Ischilín (Estancia Pérez Peña), Punilla (Huerta Grande), Colón (Ascochinga), Calamuchita (Segunda Usina, Puente Vaca y Tala Cruz), San Javier (La Guarida, Luyaba, El Quebracho y Corralito), San Javier (Corralito 2), Tulumba (Paraje La Ermita), Tulumba (La Majadilla) y San Javier (El Naranjal), entre otros lugares.

Por otro lado, días antes del último incendio en Córdoba, el Comité Operativo de Emergencias Ígneas (COEI) informó que un total de 7.768 hectáreas fueron arrasadas en Jujuy, como consecuencia de incendios en las localidades de Yuto y Caimancito, en la zona de las yungas. Además, esta semana se registraron nuevos focos activos en Salta, Corrientes, Buenos Aires y Mendoza. En Salta el índice del incendio se encontró en el departamento de Orán y San Martín, en Corrientes el fuego se focalizó en Mercedes, Laguna Fernández, en Buenos Aires en Zárate, Atucha, y en Mendoza en San Rafael.

Asimismo, el director de Manejo del Fuego, reflexionó ante estas situaciones y reconoció que el personal no alcanza para parar los incendios y que además las condiciones ambientales juegan en contra. Sin embargo, el ingeniero agrónomo Pablo Laclau, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), agregó que los incendios que generan mayor inquietud son los de interfase, o sea los de las áreas contiguas urbanas-rurales.

Como también existen los incendios por causas humanas, Laclau opinó que uno de los puntos en los que falta avanzar es en ejecutar sanciones más fuertes, a pesar de la dificultad de descubrir a los culpables. También se sumó al debate en el que los recursos para los brigadistas son pocos, por lo que afirmó que se necesita mayor presencia de los municipios, al igual que más conciencia y educación en la sociedad.

Eliana Enrique. 2°A TT