Divac-Petrovic: Una amistad interrumpida por una bandera

Los dos representaban a Yugoslavia en el Mundial de Básquetbol de 1990 que se jugó en Argentina. La aparición en la final de ese torneo de una bandera croata provocó un conflicto interno.

Vlade Divac y Dražen Petrovic eran muy amigos y eran los máximos representantes de Yugoslavia , hasta que Tomás Sakic con la acreditación de periodista/fotógrafo entró a la cancha con una bandera de Croacia. Todo esto empezó tras la final del Mundial de 1990 jugado en Argentina en el estadio Luna Park (Yugoslavia ganó 92-75 a la Unión Soviética).

Ni bien terminó el partido Sakic ingresó con la ya nombrada bandera. «Me acerqué a él y le dije: Esta bandera no pinta nada acá. Y él me comentó de mala manera algo sobre nuestra bandera, la bandera yugoslava. No sé si me dijo que era una mierda o algo así. Me enoje tanto que le agarré la bandera y se la tiré», recuerda Divac,

«Yo reaccioné así porque no tenía la intención de mostrar rechazo a nadie. Solo quería proteger a mi equipo y defender que éramos un equipo de Yugoslavia, ni de Croacia, ni de Serbia ni de ninguna otra república», continuó explicando el pívot nacido en Serbia.

 

 

 

 

 

Unos años más tarde, durante una entrevista en televisión meses antes de morir, Petrovic contaba que no había vuelto a hablar con Divac: «No, no hemos hablado, me cae bien Vlade. Es un buen tipo y un buen jugador de baloncesto. Pero esto es un tema más político que otra cosa». Toni Kukoc, otro de los croatas de aquel equipo dijo que «estoy seguro de que en ese momento, él no sabía la repercusión que iba a tener».

¿Quién era Tomás Sakic? Sakic es un argentino hijo de croatas, en la actualidad tiene 72 años y contó que fue algo que tenía planeado y reconoce que no conocía muy bien al equipo. «Yo pensaba que Divac también era croata. Recién en ese momento, cuando me agarró la bandera, me di cuenta de que era serbio, él nunca se había manifestado políticamente”, admite.

Pero no terminó ahí la historia. Hay un detalle que le da otro toque político. Sakic tenía una relación familiar con Dinko Sakic, un líder fascista croata que durante la Segunda Guerra Mundial dirigió el campo de concentración de Jasenovac donde fueron asesinadas más de 80.000 personas entre 1941 y 1945 (la mayoría eran serbios). Sakic cada vez que se lo preguntan que tipo de parentesco tiene con Dinko, prefiere no dar ninguna opinión.

Dinko Sakic llegó a la Argentina en los años 90. En 1998 fue extraditado a Croacia, que lo juzgó y condenó. Falleció en 2008. Fuente: La Nación.

En 2010, ESPN publicó el documental Once Brothers (Una vez hermanos), que refleja la relación entre Divac y Petrovic.

Autor: Facundo Gabriel Castaño 2B TM