Los oscuros objetos del deseo del Mundial Qatar 2022

Lo que imponen las leyes de Qatar sobre los movimientos LGBT, alcohol, drogas y vestimenta

Se sabe que la sede de este Mundial es extremadamente conservadora. Con la religión como fundamento básico en lo cultural y social. La ley está dominada por la Sharía: restricciones diversas hacia las mujeres y diversidades sexuales. Desde aquí parten una serie de cuestiones que bien vale recordar y analizar. 

LGTB

En un dilema constante que se llevo a cabo entre la comunidad LGTB y Nasser Al-Khater, organizador de la copa del mundo, el cual sostuvo por mucho tiempo que aquellas personas que rigen a favor de este movimiento no podían entrar al país Árabe.

Después de muchas idas y vuelta, decidió aceptar dejar entrar a dichas personas, pero sitúo una serie de normativas:

  • No demostrar afecto en público.
  • Quien luzca la bandera del orgullo gay será arrestada entre 7 u 11 años .
  • Quien haga gestos o cante algo que sea inmoral, será arrestado por 6 años más una multa económica.

¿Se venderá alcohol?

Otro punto de discusión, que fue foco por varios meses, sin embargo se decidió no vender ningún tipo de bebida alcohólica en los eventos deportivos, ya que se encuentra prohibido en Qatar por la ley islámica, en el código penal se encuentra establecido que: “Quien tome cualquier bebida alcohólica en un espacio público o abra una tienda o una casa para vender alcohol será castigado con hasta 6 meses de prisión y una multa de hasta 3.000 riyals», en el artículo 270. 

Para aquellos que importen o exporten alcohol el castigo será aún peor, tendrán una condena de 3 años de prisión y una multa de hasta 10.000 riyals.

Las bebidas alcohólicas solo serán vendidas en bares y restaurantes lujosos.

Drogas 

Quien compre, venda, consuma algún tipo de sustancias que no esté permitida, será sometido a 15 años de arresto, acompañada de una multa económica elevada.

En caso de ser de uso personal y no haber justificado su uso, tendrá una pena de 2 a 5 años de cárcel.

Tampoco se permitirán festejos en las calles, para ello se aplicará una política de “cero tolerancia”, la persona que sea captada incumpliendo la norma, tendrá solo una multa económica.

Vestimenta 

En dicho país es sumamente normal que la gente use indumentaria que le cubra todo su cuerpo sin dejar que se vean partes de su cuerpo porque serían ofensas y provocaciones (En el caso de las mujeres) hacia las demás personas.

Por esto para poder acceder a cualquier lugar o simplemente para caminar por la calle, será necesario que lleven prendas que le cubran desde sus hombros hasta las rodillas.

En el caso de las mujeres, tendrán que usar algún tipo de prenda que le cubra hasta su cara, no podrán utilizar vestidos cortos, faldas, bermudas, shorts, musculosa, entre otras.

A la persona que no cumpla con estos requisitos, se le negara el acceso a servicios y estadios.