La inesperada mejor película de 2022

La película Elvis, un drama basado en la vida y carrera del cantante Elvis Presley, dirigida por Baz Luhrmann, se convirtió en unas de las más taquilleras del año, y cosechó las mejores críticas a nivel mundial.

Baz Luhrmann, el director de este increíble rodaje, en 2014 había anunciado que dirigiría la biográfica del cantante, pero el proyecto tomó más fuerza en marzo 2019, cuando fue anunciado oficialmente Austin Butler, para interpretar el papel principal. Un elemento absolutamente clave para la película. Al igual que Presley, Butler era muy cercano a su madre, quien, según él, renunció a su propia carrera para apoyar la suya. De igual manera, tanto Presley como Butler perdieron a sus madres a la edad de 23 años, un hecho que obsesionó a Butler al profundizar sobre el artista cuando se preparaba para el casting.

El rodaje comenzó en Australia en enero 2020, y gran parte de la acción del film tiene como locación central la calle Beale Street de Memphis, Tennessee. Para lograr la exactitud necesaria, el equipo de producción tardó 12 semanas en construir el set. Pero de marzo a septiembre el rodaje se detuvo por la pandemia de COVID-19, y recién finalizó en marzo de 2021. El film se estrenó en julio 2022, y se convirtió en uno de los estrenos más esperados del año, y sen una gran oportunidad para revivir la leyenda del rey, y reflejar la época que vivió. La aceptación del público fue notable, tal vez porque se percibe la adoración y admiración que el cineasta siente por Elvis.

El film es un viaje a los orígenes humildes de Elvis, quien se crió en Mississippi, en donde empieza a vivir sus aventuras a través de los comics, y especialmente en las canciones. Después de un tiempo se muda a Memphis, y en la escuela donde concurría los compañeros lo ridiculizaban por su fascinación por la música afroamericana de Beale Street de Memphis.

Toda la historia se cuenta desde el punto de vista de Parker, su manager, que narra la acción en el momento final de su vida, cuando se encuentra enfermo y casi agonizante en un hospital, pagando el precio de sus infinitos excesos y sin aceptar sus culpas. Parker, que inmediatamente se da cuenta del potencial de Elvis y lo llevará a la fama, lo convenció para que le permita tomar el control de su carrera, y así poder sacar a la familia Presley de la pobreza.

Sus comienzos no resultaron fáciles, ya que en ese primer momento los estadounidenses estaban divididos en cuanto a las opiniones sobre el cantante. El senador Jim Eastland llama a Parker a una audiencia informal, después de una agenda cargada de shows porque Elvis enfrentaba posibles problemas judiciales, Parker en seguida convence al gobierno de que Elvis esté en el ejército de EE-UU, para evitar dificultades legales. Durante su periodo en el servicio militar, totalmente devastado por la muerte de su madre, conoce a Priscilla, una de las personas más importantes e influyentes en la vida de Elvis. Al salir retoma su carrera cinematográfica.

Elvis finalmente decide renovar su imagen, y lanza nuevas canciones a pedido de su manager. El Rey comienza a crecer cada vez más: encabeza la sala de exhibición más grandes de Las Vegas, realiza una gira de conciertos y vende millones de discos, pero los problemas de comportamiento y la adicción de medicamentos recetados, lo superan.

Con el film, los espectadores viajan al mundo de Elvis, en donde la emoción, el llanto y el recuerdo los hacen vibrar en las dos horas y treinta minutos que dura, acompañando casi todo lo que vive Elvis con sus afectos familiares, con sus compañeros de ruta musicales y a través del contacto con la realidad política y social.

En 1977 fallece el rey del rock and roll. Hoy en día es el solista más vendido de la historia.

Aldana Castillo