Rumbo a Qatar: de la cabeza y tomando birra

En un Mundial donde el país elegido es muy cuestionado, se terminó aprobando una medida muy ligada a un «ritual» futbolero

Cerveza en los estadios
La cerveza, típica en los estadios para disfrutar el fútbol. Fuente: El Economista; Dreamstime.

Poco más de dos meses faltan para que la pelota ruede en el partido inaugural que representarán Qatar y Ecuador, en el estadio Al Bayt, localizado en la ciudad costera norte de Jor, y las controversias son las protagonistas que ponen en foco a la sede definida.

Desde la vestimenta, con prendas femeninas con cortes debajo de la rodilla y algunas otras que se las pueda considerar reveladoras, como los jeans que están a la moda y que dejan notar un poco de piel, hasta tirar residuos en la vía pública y las persecuciones de las parejas extramatrimoniales, aunque resultó siendo negado. Sin embargo, no son los únicos puntos a tener en cuenta ya que, el país de Medio Oriente, está polemizado por la ausencia de igualdad de derechos y la presencia de un modelo de producción esclavista; se estima que una cifra cercana a 6.500 trabajadores perdieron la vida en obras, por las altas temperaturas y el poco descanso, de cara a este espectáculo.

Y por si parecía poco, la ley que más ataña, es la prohibición de bebidas alcohólicas que allí se tiene; no obstante, se encuentra autorizada su venta en bares y hoteles de lujo, también en locales controlados por el Estado. Teniendo esto en cuenta junto con lo usual que es ver a los aficionados con vasos de cerveza en mano a la hora de ver un partido de fútbol, la FIFA confirmó su consumo en la próxima Copa Mundial.

No todo es tan sencillo como parece y pues, tiene unas restricciones:

  • Únicamente se permitirá la ‘birra’ que funciona como marca-sponsor del torneo.
  • Sólo se la podrá comprar dentro de cualquiera de los ocho estadios, no así en los kioscos callejeros.
  • La venta estará disponible desde tres horas antes del partido y una hora después de finalizado el mismo.
  • El Fan Festival, un evento nocturno en Doha, será otro espacio donde se pueda comprar; su horario se extiende desde las 6.30 pm hasta la 1 am.
  • Los huéspedes de hoteles deberán contar con el paquete empresarial de «bebidas premium» para el acceso a vinos, licores, champagnes y también cervezas.

Pese a las problemáticas, la gente podrá disfrutar a pleno la competencia que más ilusiona a las selecciones participantes y, como si no fuera obvio, también a quienes las alientan y siguen día a día, más allá de los rendimientos y resultados.

Iara Gomez, 2ºB, T.T.