Trabajadores inmigrantes explotados: el lado B de Qatar 2022

La explotación en la sede del mundial causa muertes tras el mal manejo del estado hacia los trabajadores.

Durante el armado de sedes y de miles de hoteles, murieron miles de trabajadores a causa de las pésimas condiciones que estaban sometidos.

 En los países árabes suelen contratar a menudo inmigrantes para realizar construcciones y otro tipo de actividades que son llamadas “Kafala”, el cual se debe a un sistema de explotación.

Desde que Qatar obtuvo el privilegio de ser sede del mundial, comenzó la kafala, en la cual murieron un poco más de 6.500 trabajadores, los que provenían de : India, Pakistán, Nepal. entre otros.

En Qatar el 90 % de los trabajadores son inmigrantes, solo 250 mil personas que trabajan son de origen qatarí. Más de dos millones de trabajadores son sometidos a condiciones inhumanas.

El kafala es tan humillante de manera que intervino la FIFA , que le exigió al estado (monarquía absoluta) que impusiera derechos laborales.

Tiempo después se dieron a conocer las condiciones en la cual eran sometidas estas personas, a lo cual el emir hamad modificó su legislatura y abandonó este sistema.

Lo llamativo es que estos trabajadores se endeudan con el fin de poder pagar sus contrataciones, porque para obtener ese empleo se tiene que pagar un monto exacto para ocupar un lugar.

Muchos de ellos venden sus pertenencias o algún terreno que lleguen a tener. Los oriundos de Bangladesh y Nepal, pagan tarifas de 3.000 a 4.000 dólares, lo cual su salario es de solamente 275 dólares.

En estos últimos meses Qatar viene estando en la mira de millones de personas por ser solamente la sede de la copa del mundo, mas ahora que faltan solo 75 días para el comienzo de ella, y es en estos meses en los cuales salió a la luz el régimen de semi-esclavitud, el cual fue obligado a ser cambiado para el bienestar del trabajador inmigrante. 

Tras estas condiciones el pasado 5 de agosto de este año, se llevó a cabo una huelga por parte de los obreros, que no es la primera que se realiza durante todo el año. 

Estos trabajadores deben pedir permiso para salir del país o para cambiar de trabajo; además realizan horas extras para ganar un poco más de dinero para subsistir, llegan a trabajar entre 16 a 18 horas por día, a todo eso se le suma el trabajar bajo 50 grados en una obra.

Agustina Sandoval, 2B,TT.