El empleo crece en Uruguay tras la pausa de la pandemia

Leve aumento de los niveles de ocupación según INE uruguayo

Empleo en Uruguay
En Julio 2022, 11.242 trabajadores dejaron el seguro de desempleo

El INE, Instituto Nacional de Estadística del país vecino, publicó su última medición que ubica en el 56,8% la tasa de ocupación en Julio 2022, o sea una décima más que el mes anterior. “Estas cifras marcan un cambio de tendencia tomando los últimos meses que mostraba una paridad entre quienes terminan su cobertura de seguro por despido y quienes se reincorporan al trabajo. Durante este mes, casi dos de cada tres trabajadores salen del seguro por vuelta al trabajo y poco más de un tercio, lo hacen por despido”, informó el ministro de Trabajo Pablo Mieres. “El mercado laboral experimentó un proceso de recuperación marcado que le permitió volver a una situación similar o mejor que antes de la pandemia”, agregó el ministro.

Más adelante Mieres enfatizó “la economía uruguaya no sólo recuperó la totalidad de los empleos que se perdieron durante los meses de marzo y abril 2020 (108.000), sino que a finales del 2021, tuvo 9.000 empleos por encima de los niveles pre-pandemia”.

La situación actual está muy cerca de la de máximo empleo de 2014, cuando terminaba el ciclo de precios elevados de las materias primas y mercaderías de uso diario.

“Los datos que presentó el INE fueron muy positivos, relacionados con los meses anteriores, por lo que se puede observar que la tendencia de recuperación del mercado laboral se sostiene”, dijo el ministro.

Finalmente Mieres estableció “con este dinamismo del empleo y de la economía comienza a haber un espacio importante de mejora para la recuperación salarial. Sin embargo, pese a la mejora registrada en el mercado del trabajo, aún hay desafíos importantes”.

Es tiempo para que el resto de los países latinoamericanos también puedan recuperarse y lograr así una mejor calidad de vida para sus habitantes.-

Daniel Gerardo Sassone 2ª A Turno Noche