Los Murciélagos están en la final del Grand Prix de Puebla

Se medirá por el título con Brasil; en juego, un lugar en la Copa del Mundo de Birmingham.

El seleccionado argentino de fútbol para ciegos obtuvo su lugar en la final del Grand Prix de la disciplina, la cual sucede en la ciudad de Puebla, México, derrotando 4-1 a India con goles de Maximiliano Espinillo (2), Braian Pereyra e Ignacio Oviedo. Ahora la albiceleste tendrá la oportunidad de ganar la medalla de oro hoy a las 13.15 hs de argentina. Su rival va a ser Brasil, y no solo están jugando para ser campeones sino que también juegan por un lugar en la próxima Copa del Mundo de Birmingham, Gran Bretaña. Brasil viene de ser campeón en los Paralímpicos de Tokio 2021 y están en buena forma, ganando el partido de semis al anfitrión México por 5-0. Argentina triunfó sobre Brasil 1-0 en su encuentro inicial, empató con México 0-0 y fue exitoso contra Costa Rica, ganando 4-0.

En 1988 se creó la Federación Argentina de Deporte para Ciegos y ya en 1991 contaba con un seleccionado argentino. En 1998 salieron subcampeones del mundo en la Copa Mundial de 1998 que se jugó en Campinas, Brasil. Argentina pasó su grupo empatando 0-0 con España y ganándole a Gran Bretaña 3-1. En las semifinales vencieron a Colombia 1-0 antes de caer en la final 1-0. El siguiente año (1999) ganaron su primer título, la Copa de América.

En el 2000 Los Murciélagos volvieron a salir segundos en el segundo Campeonato Mundial de Fútbol para Ciegos que se jugó en Jerez de la Frontera, España. Salieron primeros en su grupo triunfando sobre España 2-1, Corea del Sur 3-0 y empatando con Paraguay 0-0. En las Semifinales venció a Grecia 2-0 pero en las finales Brasil triunfó una vez más con un fuerte 4-0. Pero en Río de Janeiro la albiceleste llegó a la cima en el año 2002. Ganando todos sus partidos (Grecia, Francia, Paraguay, Colombia y en la final España.

En el 2004 la selección tuvo su primera medalla en los Juegos Paralímpicos de Atenas. En este torneo clasificaron seis países: Argentina, Brasil, Corea del Sur, España, Francia y Grecia. Se jugó una ronda preliminar entre todos, los resultados decidieron quien jugaba la final y el tercer puesto. Argentina le ganó a todos menos Brasil así que la final fue entre ellos dos. En la final nadie pudo convertir y Brasil se declaró campeón después de tiros de penal. Otra vez más Argentina se vengaría ganando el próximo año la Copa América, en Brasil otra vez.

El equipo quería otro título mundial y su oportunidad perfecta sucedió en el 2006 cuando la Copa del Mundo se disputó en Buenos Aires, Argentina. En su grupo la Albiceleste empató contra España 1-1 y le ganó a Corea del Sur (5-0) e Inglaterra (2-0). La semifinal fue contra Paraguay donde triunfaron 3-1, mandándolos a la final contra Brasil. En la final Silvio Velo se transformó en héroe, anotando el tanto necesario para al fin ganarle una final a Brasil y consagrarse los mejores del mundo una vez más.

Sería casi una década hasta que Los Murciélagos pudieran ganar su próximo título, pero esto no significa que no estaban peleando. En el 2007 obtuvieron la medalla de plata en los Juegos Mundiales IBSA en São Paulo y también el mismo año se convirtieron en sub campeones panamericanos en Río de Janeiro. En el 2008 ganarian la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Pekín y en el 2009 en Buenos Aires salieron en segundo lugar para la Copa América.

Entrando a la próxima década Argentina empezó fuerte con el subcampeonato de los Juegos Parapanamericanos de 2011, subcampeón de la Copa América 2013 en Rosario, subcampeón mundial en Tokio 2014 y subcampeón panamericano en los Juegos Parapanamericanos de 2015.

El seleccionado argentino pudo obtener la medalla de oro en los Juegos Mundiales IBSA de Corea del Sur 2015. La final fue de cuentos de hadas, ya que faltando solo 37 segundos Lucas Rodriguez anotó el empate el cual 30 segundos después Nicolás Véliz lo convertiría a 2-1 a favor de la albiceleste y así obtuvieron oro. En los partidos para llegar a la final derrotaron a Rusia (4-0), España (1-0) y Turquía (2-0).

En el 2016 obtuvieron la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro pero su triunfo en la Copa América de Chile 2017 volvió a traer la alegría a Argentina. La obtuvieron de manera espectacular, derrotando a Brasil por penales 2-1 pero lo más asombroso fue que el equipo sumó 17 tantos en el torneo y solo uno en contra en solo seis partidos. Lo último que consiguieron Los Murciélagos fue el subcampeonato Parapanamericanos de 2019, pero ahora se enfrentarán a su máximo rival Brasil. ¿Se llevarán la medalla de plata o traen la de oro a casa? ¡Vamos Argentina!

Juan Rovere 2A TN