La nueva tecnología que será utilizada en Qatar 2022

SAOT: Cómo es el sistema de fuera de juego semiautomático que llega al Mundial, ¿para bien o para mal?

¿SAOT es el verdadero ojo de halcón?

En los últimos años, la tecnología ha invadido el fútbol con el objetivo de evitar decisiones polémicas dentro del campo de juego. Si bien esto ha generado comentarios a favor como en contra, la FIFA ya tiene otro mecanismo encaminado. Se trata de la tecnología del fuera de juego semiautomático o por su acrónimo, SAOT. El mismo será implementado de forma oficial en el próximo Mundial de Qatar 2022. ¿Cómo funcionará? ¿Cómo se llevará a cabo? ¿Su presencia pone en jaque la presencia de los árbitros asistentes? En Pirámide Invertida te lo contamos.

¿SAOT es el verdadero ojo de halcón?

Denominada como la Tecnología del Fuera de Juego Semiautomático, esta es la herramienta que permite calcular con absoluta precisión el momento en que el jugador golpea la pelota, y la posición del posible receptor respecto de la defensa rival. Este sistema se basa en 12 cámaras de seguimiento óptico, las cuales captarán 29 puntos en el cuerpo del jugador. Los datos captados incluyen todas las extremidades que son utilizadas para declarar un offside, datos que viajan a una velocidad de 50 veces por segundo; junto con un sensor inercial integrado en el balón que transmite sus propios datos a 500Hz. Todo este conjunto de información recopilada, son dirigidas al AVAR, el ayudante del árbitro en la sala de operaciones del video, quien se encargará de verificar y hacer su recomendación al VAR y al juez principal en la cancha. Una vez que se haya hecho uso del SAOT en el VAR, y ya exista una decisión final, la imagen  del juego ilícito será representada a de forma tridimensional animada en las pantallas del estadio y también en las transmisiones de televisión.

“Utilizamos los mismos datos que han recopilado los diferentes elementos de los fuera de juego semiautomáticos para generar una animación en 3D, porque queremos brindar las mejores perspectivas a los fanáticos del fútbol”, declaró el Director de Tecnología e Innovación de la FIFA, Johannes Holzmüller. La empresa encargada de proveer este nuevo sistema  de seguimiento es Hawk-Eye Innovations, la cual ha sido proveedor líder de tecnología desde la adopción de este en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en 2012. Por otro lado la empresa Kinexon, proveerá los sensores a todos los balones Al-Rihla de Adidas del próximo Mundial.

Al-Rihla, el primero balón «electrónico».

La propia FIFA también ha indicado que SAOT no solo mejorará la precisión en la toma de decisiones, sino que también reducirá el tiempo necesario para la revisión de los árbitros encargados. Estimativamente, la decisión arbitral, pasaría del promedio de los 70 segundos a entre unos 15 a 25 segundos.

El motivo de por qué es semiautomático, es porque hay un filtro en la toma de decisiones, ya que los encargados del VAR, serán quienes finalmente confirmen el resultado del algoritmo y hacer la determinación. Polémico hecho que lleva a la duda de si será importante la presencia de los lineman. La respuesta es sí. Pierluigi Collina, Presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA dijo: “Escuche y leí sobre árbitros robots y cosas similares…entiendo que a veces esto es muy bueno para los titulares, pero no es el caso. El fuera de juego semiautomático, da una respuesta solo cuando cuando un jugador que estaba en offside, toca el balón”. En otras palabras, la evaluación de interferir con un oponente sigue siendo responsabilidad de los árbitros. El ex juez italiano comentó: “Si tan solo la tecnología fuera relevante, probablemente habría un ingeniero en lugar de mí, hablando sobre esto”.

Collina despejó toda duda a cerca de la NO inclusión de los lineman.

Hay que resaltar que este sistema ya fue puesto en práctica anteriormente. Fue en dos ocasiones, primero en la Copa Árabe y también en el último Mundial de Clubes, trofeo que conquistó Chelsea.

 

Matías Luciano Del Duca.