La aventura de las Leonas seniors en Sudáfrica

Un grupo amateurs de mujeres nos representarán en la competencia internacional.

Leonas Senior
Las Leonas camino al Mundial Senior de Sudáfrica

Las Leonas Seniors son jugadoras de hockey amateur y van a cumplir el sueño de representar a Argentina en un Mundial. Fueron elegidas 18 mujeres que tienen entre 55 y 59 años para disputar la Copa del Mundo 2022 organizada por la Asociación Internacional de Masters de Hockey (IMHA) que se disputará entre el 1 y 10 de Octubre de éste año. Una de las jugadoras y voceras del grupo, Adriana Pintabona (55 años) decía emocionada “Llegar a un Mundial a ésta edad, representa el fin de mi carrera, un cierre a todos mis sueños y a los sacrificios que hice en el camino, por amor al hockey”. Adriana, que es Licenciada en Comunicación y a los ocho años comenzó a jugar como defensora en el St. Catherine’s, donde forjó importantes amistades e inició un estilo de vida distinto. “Este deporte no solo me dio valores, sino también amigas que valen oro. Hoy, me toca compartir con dos de ellas -Andy Prada y Mariana Feld- el desafío de representar una vez más a nuestro país. Siempre soñamos con esta meta y jugamos juntas desde la adolescencia”, comenta con alegría.

Después de haber transitado por todas las divisiones, su camino deportivo se pausó una década y media atrás por las obligaciones de la unión de la maternidad y trabajo. “A mis 40, mis hijas tenían 10 y 5 años. Jugaba en la Primera B de mi club, pero los entrenamientos terminaban muy tarde”, describe. Y recuerda que “Cuando cumplí 50, Abril y Jazmín ya eran más grandes y pude reencontrarme con mi pasión. Mi familia se volvió a adaptar a este ritmo, siempre acompañándome”.

Hace cuatro años participaron de una competencia en Barcelona con la categoría de más de 50 y obtuvieron un 8ª puesto de 16 países inscriptos. Ahora los países con los que se enfrentarán son más poderosos y de la talla de Holanda, Alemania, Inglaterra, EE.UU., Chile, Escocia, Gales, dos equipos de Sudáfrica y Francia. Su entrenadora tiene 33 años y se llama Luisina Jaimes o simplemente “Luchi” como le dicen cariñosamente.

Cabe acotar que su trabajo es ad honorem en la preparación del equipo de veteranas. Se capacitó en Alemania, más precisamente en Hamburgo en dónde entrenó gracias a una beca. “Vivenciar el deporte como se lo hace en Europa, me sumó experiencia para afrontar nuevos retos. Acá somos muy pasionales y damos el 100% en la cancha, pero allá hay cualidades, infraestructura y predisposiciones diferentes. Lo importante es entender esas diversidades para poder realzar nuestras virtudes y ocultar nuestras debilidades a la hora de competir” dice concentrada mientras marca la posición a una de sus jugadoras. La hoja de ruta ya está delineada, serán cerca de 36 horas entre vuelo y escala. Viajarán el 26 de septiembre rumbo a Ciudad del Cabo con el propósito de llegar con tiempo suficiente para adaptarse al clima, lugar y canchas. La exigencia del torneo requiere de preparación física, ya que habrá muchos partidos en pocos días. No contamos con apoyo económico de ninguna asociación, municipalidad ni secretaría. “Vamos a entrenar a pulmón, con frío, calor o lluvia y buscamos la forma de que todas puedan viajar, siempre aportando desde nuestra individualidad”, subraya la licenciada. “Uno quiere ganar, pero lo importante es poder competir y prepararnos lo mejor posible para estar en las máximas condiciones. Siempre digo que hay que mantener la cabeza en el objetivo”, cuenta Pintabona. “Las expectativas tienen que ver con el orgullo de representar al país, poder vestir la camiseta argentina, competir y estar a nivel para sumar experiencia y que este proyecto siga creciendo”, dice Jaimes. Nada mejor para el cierre de ésta nota que decir que el deporte se puede practicar en cualquier momento de la vida y que no existe límite de edad para los sueños, siempre y cuando sean acompañados con dedicación, esfuerzo y por supuesto, compromiso.

Daniel Gerardo Sassone 2ª A TN